Claudia Suárez Gutiérrez y su sucesor en la dirección de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo | Fuente: Sunat

La abogada Claudia Suárez Gutiérrez renunció al cargo de jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y asume la encargatura de la institución, Luis Enrique Vera Castillo, quien hasta la fecha se desempeñó como Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos.

La Sunat informó que la renuncia obedece a motivos estrictamente personales y familiares.

La renuncia de Suárez Gutierrez fue comunicada este martes a través de una Resolución Suprema del Ministerio de Economía y FInanzas (MEF) publicada en el diario oficial El Peruano. El documento, en el que se acepta la dimisión, está firmado por la titular del MEF, María Antonieta Alva y el presidente de la República, Martín Vizcarra. 

Claudia Suárez Gutiérrez asumió la dirección de la Sunat en diciembre de 2018, tras estar como encargada de esa función por tres meses, tras la renuncia de su antecesor, Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa, en octubre de ese año. 

Shiguiyama Kobashigawa también renunció por motivos personales, y Suárez Gutiérrez, quien entonces se desempeñaba como Superintendenta Nacional Adjunta de Tributos Internos de la Sunat, quedó como encargada. 

La resolución de este martes también oficializa la encargatura de Luis Enrique Vera Castilla, un economista con 27 años de experiencia  en la Administración Tributaria. Es egresado de la Maestría en Administración de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con especialización en recaudación y gestión pública. 

En un comunicado de prensa, la Sunat destacó, entre los logros Suárez Gutierrez, la superación en 2019 de la meta de recaudación con  S/ 110 762 millones, seis mil millones más que el 2018. Además, la elevación de la presión tributaria a 14.4% del PBI.