Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, destacó la importancia de avanzar hacia un Estado digital.
La tecnología ya es parte de la vida diaria de la mayoría de peruanos, aunque las instituciones del Estado no necesariamente toman ventaja de ello. La sociedad se beneficia al disminuir el tiempo de espera en sus trámites, mientras que en el Estado puede impactar en la reducción de la burocracia y un mejor control de actos de corrupción.
Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, destacó que desde el Gobierno se viene trabajando en la digitalización del Estado. En ese sentido, señaló que la institución que lidera desarrolla una regulación para marcar el proceso de transformación digital, las tecnologías a utilizar y los servicios públicos.
"Si bien podemos tener normas que pavimenten un camino mucho más ordenado hacia la digitalización del Estado, necesitamos también el poder de la tecnología hacia adentro para volver más eficiente las entidades pero pensar en el ciudadano", explicó.
Chocobar resaltó que un Estado digital genera más transparencia. Según explicó, la digitalización de servicios públicos reduce el margen de cobro de dinero y, por lo tanto, también reduce las posibilidades de corrupción.
Por otro lado, la especialista señaló que las estrategias que se trabajan desde el Gobierno priorizan la atención del ciudadano y sus demandas. En ese sentido, destacó que portales como Gob.pe resaltan los trámites públicos y cuentan con un lenguaje más sencillo para el usuario.
"El proceso de transformación digital tiene mucho menos de digital que de humano. Realmente el proceso que necesitamos en el Perú es mucho más humano", sostuvo.
Comparte esta noticia