REVIEW | Razer Huntsman Elite el primer teclado gamer con sistema infrarrojo y mecánico

Ha pasado más de medio año desde su lanzamiento posterior al E3 2018 y en Progamer tenemos la posibilidad de probar el teclado tope de gama de Razer. ¿Pasará la prueba?

Por Erich García

 

Una de las sorpresas que tuvo la marca de la hidra tricéfala en el E3 2018, fue su nuevo teclado tope de gama que viene a hacerse de un lugar estelar por delante de los ya famosos Blackwidow; cuyo nombre es Razer Hunstman y Huntsman Elite. Aunque por el nombre no pareciera tan evidente, un aracnólogo podría imaginarse la razón por la que Razer ha bautizado así a estos teclados: su velocidad. Y es que las arañas cangrejo gigantes -en inglés Huntsman- son conocidas por ser letales y sobre todo veloces cazadoras.

Y es que, justamente, Razer asegura que es el teclado más rápido que tienen en su catálogo, al incorporar unos nuevos switches a los que bautizaron como 'Optomecánicos'; los cuales, además de ser físicamente mecánicos, cuentan con un sistema de reconocimiento de actuación que consiste en un sensor de rayo de luz infrarrojo, el cual por su naturaleza tiene un tiempo de respuesta menor al de los teclados mecánicos convencionales.



Razer Huntsman Elite | Speed of Light

Groundbreaking performance at the speed of light-this is the all-new Razer Huntsman Elite: http://rzr.to/HuntsmanElite Built with rapid fire performance and absolute accuracy in mind, the Razer Huntsman Elite features the brand-new Razer Opto-Mechanical Switch built for quick and light keypresses while retaining the familiar clicky feel you know and love.

Especificaciones

 

Tipo de Teclado
Mecánico (Optomecánico según Razer)
Material

Plástico y aluminio (en el top plate)

Tipo de Switches
Optomecánico con fuerza de actuación de 45 g y estabilizador de teclas
Conexión

1 cable trenzado de 1.8 m  con 2 conexiones USB

1 puerto de 6 pin para reposamanos magnético

Sensor de activación
Óptico
Vida útil promedio
100 millones de pulsaciones (según la compañía)
Polling Rate
1000 Hz (Ultrapolling)
Anti-Ghosting
10 N-Key Rollover
Cantidad de teclas
105 teclas regulares (configuración en Español) + 3 teclas multimedia + 1 dial multifunción
Dimensiones

Largo: 44.8 cm

Ancho: 14.0 cm (sin reposamanos); 23.0 cm (con reposamanos)

Alto: 3.7 cm

Peso

Sin reposamanos: 1.22 kg

Con reposamanos: 1.71 kg

Características adicionales

Iluminación Razer Chroma con 16.8 millones de colores con underglow (iluiminación lateral-inferior) tanto en 38 zonas del teclado como en 20 del reposamanos.

Almacenamiento híbrido de configuraciones en la memoria interna del dispositivo o en la nube (con Synapse 3.0).

Compatibilidad con Xbox One.

Precio

199 dólares en Estados Unidos

750 soles aproximadamente en Perú

 

Diseño

 

Definitivamente el principal cambio respecto a otros teclados de la marca no es el más resaltante a simple vista, sino uno que sólo se puede sentir al probar el teclado y revisarlo directamente sacando alguna de las teclas -tranquilos, que esto es bastante fácil-, los switches optomecánicos. La gracia de este tipo de switches es que su tiempo de actuación resulta mucho más rápido que el promedio, debido a que la distancia de activación que recorren es bastante corta y al sistema de activación óptico. ¿Cuán eficiente es esto? Pues es algo de lo que hablaré en la sección de desempeño.

 

Vale decir que no son los que tienen menor distancia de actuación que existe, ya que esos galardones todavía los ostentan el Kailh Silver de 1.1 mm -del cual nos cuesta encontrar algún teclado que lo tenga-, seguido del Cherry Silver de 1.2 mm -presente en algunos de los modelos Corsair, por ejemplo-.

La ventaja de este tipo de switches, además de la rapidez, se da en dos aspectos:

 

  1. Una mayor durabilidad de las teclas. Mientras que la mayoría que de teclados tiene un promedio de duración de 80 millones de pulsaciones, los teclados optomecánicos prometen una duración de 100 millones. Esto se explica en el funcionamiento de los switches que tienen menor fricción que las de un teclado mecánico promedio.
  2. Pulsaciones más estables, debido a que el mecanismo de acción permite que se necesite 45 gramos de presión para poder activar la tecla en toda su superficie. A su vez, esto evita que con el tiempo las teclas se empiecen a inclinar hacia un costado -como suele ocurrir con la barra espaciadora-. 

 
 

Otra de las novedades del Hunstman Elite es el sistema de iluminación, que por primera vez cuenta con 38 zonas de iluminación en los bordes, además del reposamanos, en el que cuenta con 20 adicionales. Esto convierte al teclado en el que cuenta con más iluminación de toda el catálogo de Razer.

Ilumina ahora las zonas laterales de todo el contorno del teclado, incluido el reposamanos. | Fuente: Razer

¿Impacta esto en el desempeño? Evidentemente no, pero será importante para los que prioricen la estética o al menos no quieran dejarla de lado. 

 

Fuera de eso, un añadido bienvenido para el Huntsman Elite es la vuelta de las teclas multimedia que siempre seguirán siendo útiles, ya sea para dicho contenido o para asignarle macros; en vista que no cuenta con teclas dedicadas para ello.

Estas teclas multimedia dedicadas con dial multifunción cuentan con diseño sobrio pero bastante funcional, al punto que, por ejemplo, aprovecha la iluminación Chroma para indicar el nivel de volumen: a mayor volumen, mayor es la iluminación LED del dial. 

Además, el reposamanos incluido -y que se conecta a través de un puerto de 6 pines con el teclado- no sólo es el más cómodo que haya probado en algún teclado del segmento gaming, sino a la vez el más llamativo gracias a la iluminación Chroma. 

De todas formas, si no nos anima mucho la idea del reposamanos, es posible sacarlo, tal y como había mencionado, de modo que queda un teclado mucho más compacto. Después de todo, para algunos es más cómodo de esa manera.

Vista sin el reposamanos. | Fuente: Razer

Otro detalle en el diseño es el de que las teclas tengan una elevación sobre el top plate. ¿Ventaja? Es más fácil de sacar teclas para limpiar. ¿Desventaja? Paradójicamente es más fácil que se ensucie. El hecho de que la construcción sea como el de un teclado mecánico convencional hace que si hay un problema con un switch, éste sea fácilmente reemplazable. 

Fácil de limpiar, pero también fácil de ensuciar. | Fuente: Progamer

Desempeño


Es cuando la teoría se pone en práctica que encontramos cosas interesantes. Y es que aquí es cuando los switches optomecánicos, brillan. Y no solo hablo de que lo hacen por la iluminación Chroma.

 

Al tacto, brindan una sensación de feedback muy similar a la de los Cherry MX Blue, pero con una fuerza de actuación algo menor -45 gramos contra 60 de los Cherry-. Esta es una de las razones por las que el Huntsman Elite es tan cómodo para sesiones de tipeo prolongadas

Así funcionan los switches optomecánicos de Razer. | Fuente:

Pero la otra razón es la más importante, además de ser la razón por la que, a pesar de tener mayor distancia de actuación que los Kailh Silver o los Cherry MX Speed, en la práctica los switches optomecánicos de Razer son tanto o más rápidos que ellos. Al no depender de los contactos metálicos, sino de un haz de luz que pasa hasta un sensor en el lado opuesto una vez que se acciona la tecla, logramos no sólo una mayor velocidad de activación, sino que -como ya había descrito- también de duración del switch, en vista que evita la fricción. Para poner un ejemplo: Si en algún juego requiero de spammear presionando una tecla, definitivamente quien tenga un teclado con switch optomecánico tendrá la ventaja. Y es que la rapidez de un teclado depende no solo de la distancia de actuación para activar una tecla, sino de la velocidad de disposición para volver a activarla. Teniendo en cuenta que cada uno de los switches tiene su propio haz de luz, se explica el por qué requiere de energía extra provista por los dos cables USB de conexión, la cual también sirve para una correcta iluminación del reposamanos. 

 

La pregunta que surge aquí es, si se acciona más rápido -como ocurre con los Cherry MX Red- ¿cómo evito que las teclas se activen sin querer al momento de tipear? La respuesta yace en el estabilizador incluido en el switch. 

 

Dicho estabilizador se encarga no sólo de que las teclas no terminen de inclinarse con el tiempo, sino de que también la fuerza necesaria para activar el switch sea exactamente la misma en todas las zonas de la tecla. De este modo, al presionar de casualidad el borde de otra tecla, ésta no se activará, ya que requerirá hacer la misma presión que se hace en el centro de la tecla, como cuando uno voluntariamente quiere presionarla. 

En FPS como Overwatch, CS GO, Battlefield 1, Destiny 2 y otros, estas características hacen que el desempeño del Huntsman Elite sea espléndido además de cómodo, algo que apreciarán tus dedos luego de arduas jornadas de gaming. Si eres de los que juega RTS y MOBAs, probablemente extrañes los botones dedicados de macros, pero eso no es nada que a través de Razer Synapse no se pueda arreglar. 

Aunque todavía el software podría ser más intuitivo, Razer Synapse permite explotar el potencial del teclado, ya que no solo puede configurarse la iluminación Chroma, sino asignar una utilidad a cada una de las teclas. La última actualización de Synapse ha venido bien y hasta el momento no se cuelga la aplicación por errores internos, como sucedía hasta hace un tiempo de cuando en cuando.  

Conclusiones

El Razer Hunstman Elite ocupa ahora el lugar del teclado insignia de la marca, que tanto tiempo le perteneció a la familia BlackWidow. A nivel estético es, sin duda, uno de los más llamativos que existe gracias al Chroma Underglow. 

Pero el brillo no es lo más destacable de este teclado, sino la combinación de velocidad de respuesta y comodidad para tipear, gracias a que el switch es más estable y todas las zonas de la tecla requieren de la misma cantidad de fuerza para activarse, de modo que incluso hacen menos ruido que los Green Switches tan populares de la marca californiana. Si a esto le sumamos que los switches por su funcionamiento alargan la vida útil del teclado, un top plate de aluminio de elegante acabado, teclas multimadia dedicadas discretas, un reposamanos de tacto sublime, encontraremos un producto de apariencia y características completamente premium. Escribir y jugar en el Huntsman ha sido un verdadero deleite no sólo para los dedos y las muñecas, sino también para los oídos, ya que el accionar de sus switches es mucho más comfortable que el de los clásicos switches verdes de Razer.

El tema es que, como ya es habitual en Razer, lo más premium que tiene es el precio. A 199 dólares en Estados Unidos viene a plantarle cara directamente al archiconocido Corsair K95 RGB Platinum, específicamente al modelo con Cherry MX Speed, que en condiciones normales tiene el mismo precio en ese país. Al mismo precio cada uno tiene características en que es superior al otro: mientras el K95 tiene una estructura de aluminio más consistente en el top plate, switches con actuación un poco más rápida, teclas macro dedicadas y un conector USB adicional (passthrough); el Razer Huntsman Elite tiene un diseño más compacto y ergonómico, un reposamanos mucho más cómodo, una mayor duración (teórica) de uso y, cómo no, una más llamativa iluminación RGB, la mayor en dispositivos Razer Chroma jamás hecha. Sin embargo, justo en esta temporada, el Corsair K95 se encuentra a precio reducido, apareciendo en páginas como Amazon a 160 dólares en promedio. En Perú, la diferencia es de aproximadamente 50 soles, estando más barato el K95 -700 soles en promedio-.

Y si quitamos las macros dedicadas y buscamos algo más compacto, el Razer Huntsman Elite tiene otro competidor mucho más agresivo: el Corsair K70 RGB mk2 Rapidfire. A 169 dólares en precio regular y 99 en oferta (en Amazon) eclipsa incluso a su hermano mayor, pues tiene casi todas las características que éste tiene, a excepción de las teclas dedicadas para macros, en un diseño compacto pero igual de resistente. En Lima podemos encontrar ese teclado a 580 soles en promedio.

Incluso dentro de la misma marca, el Blackwidow Elite puede no contar con los switches optomecánicos, pero a 169 dólares viene con casi todas sus características excepto la iluminación Underglow, sumadoa que sí cuenta con USB y audio passthrough.

Todo esto hace que el Razer Huntsman, pese a ser un magnífico teclado en cuanto a características se refiere, sea algo difícil de recomendar, salvo prefieras las virtudes en las que el Huntsman Elite destaca o que simplemente seas fan de la marca y prefieras mantener todo a juego.

 

Pros:

  • Switches optomecánicos, que no sólo le brindan gran velocidad sino también prolongada vida útil al teclado.
  • La mayor iluminación RGB (Razer Chroma) de todos los teclados existentes.
  • Diseño sobrio pero extremadamente cómodo y ergonómico para largas jornadas de juego o tipeo.
  • Compatibilidad adicional con Xbox One.

Contras:

  • Precio alto.
  • Necesita 2 puertos USB para funcionar.
  • A diferencia del BlackWidow Elite, no cuenta con puerto USB passthrough.

CALIFICACIÓN PROGAMER: 4.5/5

El Razer Huntsman Elite es sin duda el teclado más cómodo, veloz, eficiente y estéticamente destacable de la marca y probablemente uno de los mejores teclados jamás hechos; sin embargo, el precio lo pone en clara desventaja frente a sus principales competidores.

 

 

Nota: El presente review del Razer Huntsman Elite fue realizado con una muestra comercial proporcionada por la marca.

¿Qué opinas?