Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Congresistas que respaldaron a PPK anunciaron su apoyo a la vacancia tras difusión de videos

De aprobarse la vacancia, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sería destituido tras menos de dos años de mandato.
De aprobarse la vacancia, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sería destituido tras menos de dos años de mandato. | Fuente: Andina

Varios parlamentarios que votaron contra la destitución de Pedro Pablo Kuczynski en diciembre pasado ahora piden su salida, entre ellos exoficialistas.

Los videos difundidos por Fuerza Popular sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha puesto contra las cuerdas al mandatario, a dos días de enfrentar en el Congreso el segundo pedido de destitución en su contra.

Si hasta el martes, oposición y oficialismo hacían cuentas de los votos a favor y en contra de la moción con los que llegarían al debate del jueves en el Pleno, la suerte del mandatario ahora parece definida: varios congresistas que lo salvaron de la vacancia con sus votos el pasado 22 de diciembre, hoy, tras el escándalo, piden su salida.

Exaliados

Los parlamentarios Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos, quienes en diciembre pasado renunciaron a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) en protesta contra el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, anunciaron su postura a través de Twitter.

En un mensaje que replicaron los tres en sus cuentas personales, los exoficialistas anunciaron que se ven "en la obligación de cambiar" su "posición institucionalista contra la vacancia. "El presidente PPK debe renunciar y dar paso a la sucesión constitucional", tuitearon.

Luego, en declaraciones a RPP Noticias, De Belaunde recordó la etapa final del régimen de Alberto Fujimori, que cayó tras la difusión de los llamados 'Vladivideos'. "Han pasado 18 años de esas terribles imágenes del gobierno fujimorista torciendo libertades. Lo que era un rumor en pasos perdidos y ahora con soporte audiovisual vemos que esas prácticas se han mantenido", sentenció.

Decisión unánime en APP  

Alianza para el Progreso (APP) también anunció que ha decidido en bloque solicitar la renuncia de PPK. En diciembre seis de sus nueve integrantes se abstuvieron en la votación por la vacancia, dos votaron a favor y uno no asistió al Pleno.

“Lo primero que debería de hacer el presidente es renunciar porque el problema es tan delicado y grave que no vamos a esperar hasta el jueves para la vacancia. Se ha tomado esta noche la decisión de manera unánime”, dijo en la Rotativa del Aire de RPP, el vocero de la bancada César Villanueva.

Viraje en el Apra

Los apristas Jorge del Castillo y Luciana León, que en la primera moción se abstuvieron de votar por la destitución de PPK, postura que los llevó a un proceso disciplinario en su partido, ahora se decantan por la vacancia. Con este viraje, se unirían a sus colegas de bancada Mauricio Mulder, Javier Velasquez Quesquén y Elías Rodríguez para votar en bloque por la destitución de Kuczynski. 

“Estos hechos de corrupción que se ponen a la vista hacen inviable apoyar una posición distinta a la vacancia porque lamentablemente esto, a los que de buena fe adoptamos una posición en un momento, no se nos puede confundir con gente que compra votos”, dijo Del Castillo al diario El Comercio.

León, por su parte, dijo en Twitter que la grave crisis que vive el país "nos obliga a exigir la renuncia del presidente". "Si no lo hace, el día jueves votaré a favor de la vacancia. Urge se cumpla con la sucesión constitucional", tuiteó.

La nueva previsión supera el mínimo

Otro que ha cambiado de opinión es Roberto Vieira, congresista no agrupado y exoficialista que en diciembre voto en contra de la vacancia. “Kuczysnki debería de renunciar inmediatamente el día de hoy, si tiene un poco de dignidad, porque ya en estos momentos el presidente está totalmente descalificado. (…) Él y todo su gabinete, desde la premier Mercedes Aráoz hasta el último ministro, porque ninguno merece dirigir los destinos del Perú”, dijo este martes a RPP.

Los que ya habían asegurado su voto por la vacancia son las bancadas de izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio. Ambas agrupaciones suman 20 votos (10 por lado). 

Y aunque Fuerza Popular, no se ha pronunciado de manera oficial sobre cómo votara el jueves, se espera que al menos 58 de sus 59 congresistas marcaran por el si a la vacancia. Elard Melgar, ha sido único miembro de la bancada que ha manifestado que votará en contra de la destitución del presidente.  

En Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, confirmó el pasado 14 de marzo a RPP que su voto, el de Yonhy Lescano y el de Armando Villanueva serán a favor del pedido de vacancia. También indicó que el grupo conversará con Edmundo del Águila y Miguel Román, los otros dos integrantes de la bancada "para que el voto sea uno solo”. 

Si a los votos del fujimorismo (58) y a los de las bancadas de izquierda (20) se suman los posibles ocho de APP y de los cuatro ex PpK (De Belaunde, Costa, Zeballos y Vieira), se conseguirían 90 votos, más del mínimo necesario (87) para vacar a Pedro Pablo Kuczynski.  

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA