Guido Bellido el pasado 27 de septiembre en la sede de Pluspetrol, cuando entregó la solicitud de una reunión con el consorcio.
Guido Bellido el pasado 27 de septiembre en la sede de Pluspetrol, cuando entregó la solicitud de una reunión con el consorcio. | Fuente: Andina

El consorcio de empresas que explota y comercializa el gas de Camisea confirmó que asistirá a la reunión solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para tratar temas del contrato de las empresas con el Estado peruano. 

La carta de confirmación fue difundida por Bellido a través de su cuenta en Twitter, en una publicación a la que agregó la frase: "Con la unidad del pueblo es posible todo". 

En el documento, el consorcio manifiesta su "mejor disposición a continuar contribuyendo al desarrollo del gas natural en el Perú; así como a su masificación en beneficio de todos los peruanos". 

Además, señala que su participación se inscribe "en el marco del respeto irrestricto a los contratos celebrados y ley aplicable, como lo ha venido haciendo el Consorcio desde el inicio del proyecto Camisea". 

La carta confirma la asistencia de las siguientes empresas firmantes: Pluspetrol Perú, SK Innovation, Hunt Oil Company od Perú L.L.C, Sonatrach Perú Corporation S.A.C., Repsol Explotación Perú y Tecpetrol Perú S.A.C.. 

La carta de Bellido

El pasado 27 de septiembre, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron en las oficinas de la empresa PlusPetrol (San Isidro), un oficio que formaliza el inicio de las anunciadas renegociaciones sobre el contrato del Gas de Camisea para la masificación de gas.

"Hemos venido a iniciar el proceso de renegociación, el Estado tiene que tomar acciones", fue lo único que dijo a la prensa que se encontraba presente en el lugar.

Un día antes, el jefe del Gabinete Ministerial amenazó con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso, no acepta renegociar con el Estado Pperuano el reparto de utilidades.

"Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", escribió Bellido en su cuenta de Twitter.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.