Andina
Clínicas privadas | Fuente: Andina

El vocero de la Asociación de Clínicas Particulares, Carlos Joo, se pronunció respecto a pedidos de una posible intervención estatal en sus centros. En conversación con Ampliación de Noticias, dijo que actualmente se está buscando de establecer un intercambio prestacional con las entidades públicas.

“¿Para qué estamos hablando del intercambio prestacional si se está hablando de tomar todas las clínicas privadas? ¿No vemos todos lo que pasan en hospitales públicos y Essalud? No tienen cama, medicamentos ni insumos”, dijo.

“¿Usted cree que el Estado que no puede con lo suyo, va a poder con lo nuestro?”, añadió.

El doctor Carlos Joo Luck, vocero de la ACP, dijo que el costo de atención en una clínica privada debe ser asumido por el asegurador público, Essalud o SIS.

“Es el año del aseguramiento universal. Lo ha dicho el presidente. Toda persona, todo ciudadano que no tiene seguro, automáticamente es un asegurado del SIS, ergo el que tiene que responder por la tarifa es el SIS”, señaló.

Joo Luck detalló que lo que se busca con el intercambio prestacional, que actualmente sigue en negociación, “es que la seguridad pública es la que envíe al paciente”. “La realidad no es esa, sino que el paciente llega solo porque no encuentra camas en hospitales del Minsa y Essalud”, dijo.

Primeras negociaciones

Según el vocero, hace dos meses se inició las negociaciones para establecer el intercambio prestacional y se llegó a un acuerdo preliminar con el SIS. Joo Luck dijo que el costo que establecieron para la atención de un paciente COVID en UCI es de 8 mil soles por día.

“Hicimos un paquete de 97 mil soles. ¿Qué significaba un paquete? El promedio de estadía de un paciente COVID en UCI es de 21 días […] Si bien 8 mil soles es el costo promedio para nosotros los privados, 8 mil por 21 días de atención son 168 mil. Pero no acordamos eso. Acordamos 97 mil soles. Si usted divide 97 mil entre 21 días, estamos hablando de 4, 620 soles por día. Las clínicas sí hicieron un esfuerzo, hicimos el costo a la mitad tratándose del SIS”, dijo.

El vocero indicó que, al cambiar la jefatura del SIS, este acuerdo preliminar fue dejado de lado y en la última reunión que han tenido este martes se bajó el paquete de 97 mil soles a 34 mil soles.

“Si ese es el precio que el SIS considera conveniente, que lo publique y saque los términos de referencia y las clínicas que les parezca que pueden trabajar con esos costos, la Asociación las apoya, pero habrá otras que no podrán”, finalizó.