Aplicativo móvil ‘Perú en tus manos’ muestra mapa donde se reportan “personas con síntomas de coronavirus”

La secretaria de Gobierno Digital dijo en RPP Noticias que más adelante se actualizará la aplicación e incluirá en el mapa los casos positivos de COVID-19 “con todos los resguardos de privacidad”.

Lanzan aplicativo 'Perú en Tus Manos' para realizar diagnósticos preliminares sobre el coronavirus en el Perú | Fuente: Andina

El Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil gratuita “Perú en tus manos”, que proporciona información sobre la situación del coronavirus en el Perú. La secretaria de Gobierno Digital, Marushka Chocobar, dijo en RPP Noticias que una de las funciones de la aplicación es mostrar un mapa donde se ve el reporte de “personas con síntomas de coronavirus”.

La aplicación móvil ha desplegado tres funcionalidades: a) permite realizar una autoevaluación de síntomas, b) brinda información actualizada sobre las zonas más afectadas por el coronavirus, y c) brinda asistencia, en caso sea necesario.

La primera consiste en un triaje digital que permite al ciudadano realizar una autoevaluación sobre el riesgo de haber contraído COVID-19 y recibir una orientación sobre qué hacer, contestando un breve cuestionario.

La segunda, se centra en zonas de riesgo que permite al ciudadano conocer las zonas con mayor porcentaje de casos para evitar, en lo posible, circular por ellas y, de tener que hacerlo, sepa como adoptar las medidas necesarias.

La tercera funcionalidad permite compartir ubicación para que la aplicación pueda enviarle al ciudadano alertas sobre las zonas de riesgo y que el Ministerio de Salud pueda atenderlos en casos de emergencia.

Sobre la segunda opción, Chocobar explicó que en el mapa se ve las zonas donde se han reportado “uno o más síntomas” y dijo que todavía no se ha puesto a disposición dentro del mapa los casos positivos de COVID-19.

“El primer paso es para informar a la ciudadanía de manera oficial como viene desarrollándose la sintomatología para que uno pueda tomar la decisión de quedarse en casa. Esta zona de riesgo permite que el ciudadano pueda mirar alrededor de su distrito o región y vea cómo viene evolucionando no necesariamente los casos positivos, sino cómo se viene sintiendo la población”, dijo Chocobar.

“En esta primera etapa son personas con síntomas de coronavirus. […] Más adelante iremos cargando la información con todos los resguardos de privacidad de las personas que son positivas”, añadió.

¿Qué opinas?