Presidencia
Martín Vizcarra dijo que se han cancelado más de 140 líneas telefónicas par llamadas inapropiadas al 113. | Fuente: Presidencia

El Gobierno ha suspendido hasta la fecha más de 140 números telefónicos por llamadas falsas o en broma a la línea de emergencia 113, destinada a atender posibles casos del nuevo coronavirus en el Perú. Según informó el presidente de la República, Martín Vizcarra, de uno de estos números salieron hasta 32 llamadas de este tipo.

El presidente señaló en su conferencia de prensa por el séptimo día de estado de emergencia que la línea 113 está recibiendo más de 80 mil llamadas diarias y que, dentro de estas, siguen trabajando para reducir “las llamadas falsas, las llamadas en broma, que solamente buscan hacer perder tiempo al personal”. “Ya hay 140 números telefónicos que han sido suspendidos porque se ha identificado que de ahí salen llamadas falsas”, detalló el jefe de Estado.

“En una conversación que tuvimos en los días pasados, dijimos que  había un número que había llamado 10 veces. Bueno, hemos identificado a un número que ha llamado 32 veces de manera falsa a este número de emergencia”, informó Martín Vizcarra. “Esto es inaceptable y por eso bien merecida la suspensión de estas líneas como de otras 147”, agregó.

Coronavirus en Perú

El nuevo coronavirus Covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en Chinaes una pandemia, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. En el Perú, el primer caso se anunció el pasado viernes 7 de marzo. Según el reporte más reciente del Gobierno, hay actualmente 363 infectados tras realizarse 6,184 pruebas, 31 de ellos hospitalizados y 5 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A raíz de este brote, el Gobierno de Martin Vizcarra anunció el pasado domingo 15 de marzo el Estado de emergencia del Perú, el cual incluye la prohibición de salir a las calles salvo para comprar alimentos, medicinas y situaciones excepcionales de primera necesidad, y para los trabajadores vinculados a estas actividades. Además, también se ha decretado el cierre total de fronteras y una orden de inmovilización social entre las 8 p.m. y las 5 a.m.