Martín Vizcarra | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno espera decidir este jueves si ampliará la duración del estado de emergencia dictado para contener el brote del coronavirus en el Perú. Según dijo el jefe de Estado, la decisión podría tomarse ese día en conjunto con el Consejo de Ministros y se comunicará a la ciudadanía en la conferencia de prensa diaria que ofrece el Ejecutivo sobre el COVID-19.

“Justo hoy [miércoles] en el Consejo de Ministros hemos recibido una evaluación que nos ha hecho el Ministerio de Salud (…). Esa información, respecto también al nivel de evaluación que vamos a hacer con los gobiernos regionales y que estamos haciendo con los diferentes sectores respecto al nivel de acatamiento de las medidas, nos va a permitir tomar un decisión que esperamos que sea el jueves”, dijo Martín Vizcarra en la conferencia de prensa del Ejecutivo ante una pregunta sobre una posible ampliación.

Decisión basada en información

El presidente explicó que quieren tomar la decisión pronto porque “no quieren esperar al última día ni alargar la incertidumbre” que pueda tener la ciudadanía respecto a una posible ampliación. “Con mucha responsabilidad y pensando siempre en lo mejor para la saluda, en la vida de todos los peruanos, hay que tomar una decisión y eso lo haríamos en esta sesión ampliada, permanente del Consejo de Ministros que va a durar hasta mañana. Allí estaríamos tomando la decisión para comunicársela mañana a todo el país”.

Ante una pregunta similar posterior hecha por la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú, el presidente agregó que la decisión sobre una evantual ampliación se tomará "en base a datos objetivos, en informes científicos y en lo que realmente beneficie a la población". "Todas y cada una de las decisiones [sobre el coronavirus en el Perú] han sido con la justificación y en la oportunidad en que se requirió tomar (...) Haremos lo propio mañana, cuando analizaremos y veremos qué es lo más conveniente", finalizó.

Coronavirus en Perú

El nuevo coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en Chinaes una pandemia, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. En el Perú, el primer caso se anunció el pasado viernes 7 de marzo. Según el reporte más reciente del Gobierno, hay actualmente 480 infectados tras realizarse 8040 pruebas. De estos, hay 38 hospitalizados y 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A raíz de este brote, el Gobierno anunció el pasado domingo 15 de marzo el Estado de emergencia por 15  días, el cual incluye la prohibición de salir a las calles salvo para comprar alimentos, medicinas y situaciones excepcionales, y para los trabajadores vinculados a actividades de primera necesidad. También se ha decretado el cierre total de fronteras y una orden de inmovilización social entre las 8 p.m. y las 5 a.m.

¿Qué opinas?