Martín Vizcarra visitó el hospital de Ate esta mañana. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que el nuevo hospital del distrito limeño de Ate, concluido a fines del 2019, será “especializado” para los casos del nuevo coronavirus en el Perú que requieran atención en un centro médico. Según dijo el jefe de Estado, este hospital será adecuado para que reciba a “todos los pacientes con esta enfermedad” y para que los que necesitan ser internados, lo sean allí.

“La decisión que hemos tomado (…) es que este hospital sea especializado en coronavirus, sea el hospital COVID-19 y que toda la preparación esté adecuada para tener no solo el equipamiento, sino el personal calificado para que reciba a todos los pacientes con esta enfermedad”, declaró Martín Vizcarra. El presidente detalló además que visitó esta mañana, junto a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, este centro médico en Ate, que estaba en “proceso de adecuación” antes de ser abierto para la atención general al público.

Listo para atender

Martín Vizcarra agregó que se ha verificado que el hospital tiene, en estos momentos, capacidad para “atender 50 camas de cuidados intensivos” y que se ha corroborado que ya está listo con “todo el procedimiento para atender”. “Si en otro hospital se diagnosticó un caso de COVID-19, entra directamente a hospitalización o a cuidados intensivos, en función de la evaluación que se haga”, explicó.

El presidente Martín Vizcarrar recorrió esta mañana el hospital de Ate que será especializado en coronavirus junto a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. | Fuente: Andina

Adicionalmente, el presidente dijo que al hospital también podrán ir personas con síntomas del coronavirus, pero que aún no han sido diagnosticadas, para que se les tome la prueba de descarte. “En función del resultado, o regresa a su domicilio o ya queda internado. Tendremos un hospital especializado que en su integridad estará dedicado al COVID-19. De esta forma evitamos que pacientes que tienen esta enfermedad puedan contagiar a pacientes que no la tienen y que están hospitalizados en otros establecimientos”.

El presidente estimó luego que, una vez pasada la emergencia por el coronavirus, este mismo hospital de Ate podría pasar a ser especializado en cuidados intensivos. Además, en otro momento de su conferencia, dijo que los pacientes diagnosticados con COVID-19 pero que no requieran hospitalización, irán a la Villa Panamericana, que será adecuada para tal propósito. Actualmente, hay 145 caso de coronavirus en el Perú, con 19 hospitalizados, de los cuales 5 están en cuidados intensivos.

¿Qué opinas?