Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Gobierno espera nueva ruta y fecha de llegada de las vacunas de Sinopharm tras suspensión de vuelos de KLM

Conferencia del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP Noticias

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que están a la espera de la nueva ruta y la fecha exacta de llegada de las vacunas de Sinopharm al Perú, luego de que la aerolínea KLM anunciara la suspensión temporal de sus vuelos a China.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, rechazó que el Gobierno no tenga certeza sobre la cantidad de dosis de vacunas que enviará Sinopharm al Perú y si el laboratorio chino cumplirá con enviar un primer lote de un millón de vacunas establecidas en el contrato firmado con el Gobierno peruano.

En conferencia de prensa, la jefa del Gabinete Ministerial señaló que en el audio filtrado por un medio de comunicación se escucha al presidente Francisco Sagasti hacer un balance de la situación de las vacunas a nivel mundial en el que mencionó los problemas de suministro que están presentando diferentes laboratorios.

"Nosotros tenemos contratadas, pagadas, un millón de vacunas de Sinopharm y tenemos un acuerdo marco por un monto superior. Esa es la única verdad que existe", señaló.

Momento antes, la ministra comentó, como es de conocimiento público, que la aerolínea KLM suspendió sus vuelos a China a partir del 8 de febrero, fecha en la que el Gobierno peruano tenía previsto que se embarque las unidades de vacunas adquiridas al laboratorio Sinopharm para su llegada al Perú un día después.

"Estamos a la espera de que nos confirmen cuál sería la nueva ruta y la fecha exacta de llegada de las vacunas al Perú. Tan pronto la tengamos, como lo hemos hecho siempre, lo primero que vamos a hacer es transmitirles la información oficial porque a veces se escuchan fechas y todavía no es oficial", apuntó.

Días atrás, la jefa del Gabinete Ministerial había señalado que el primer lote de vacunas sería embarcado en un vuelo comercial el lunes 8 de febrero y llegaría al país al día siguiente; sin embargo, la fecha se tuvo que adelantar.

La titular de la PCM había precisado que, pese a los esfuerzos para concretar la salida de las vacunas en un vuelo de enero, esto no fue posible debido a que el Instituto Nacional de Control de Drogas y Alimentos y otros organismos chinos tenían que realizar una revisión previa antes de su envío al aeropuerto para la inspección y el embarque correspondientes.

De igual modo, la ministra señaló que, dada la experiencia que tiene el país en inmunizaciones, "estamos preparados para iniciar la vacunación tan pronto lleguen a nuestro país. Inmediatamente después de recibidas, se iniciará en Lima y serán enviadas a los establecimientos de salud en las regiones para la inmunización del personal de primera línea".

Gobierno dio detalles de la llegada de las vacunas.
Gobierno dio detalles de la llegada de las vacunas. | Fuente: Foto: AFP

Gobierno negocia con 10 laboratorios

Días atrás, la presidenta del Consejo de Ministros informó que el Gobierno continúa en negociaciones con otros laboratorios, como AstraZenecaCovax Facility, quienes han informado que podrían que podrían enviar un lote de vacunas contra la COVID-19 durante el primer semestre de este año, el cual serviría para "comenzar a expandir la vacunación en la tercera fase con las personas entre 18 y 59 años".

"En realidad nosotros necesitamos como país (para) 24,5 millones de personas, pero acordémonos que también tenemos en nuestro país una población migrante que tendrá que ser vacunada. Recordemos que Johnson & Johnson tiene una dosis por persona, en los otros casos so dos dosis, por eso es el volumen de 50 millones", apuntó.

La titular de la PCM precisó que en total son 10 los laboratorios con los que el Gobierno está negociando para acceder a más vacunas. Entre estas se encuentran, Moderna, Gamaleya (Sputnik V), Curevac, Novavax. Bermúdez apuntó que el objetivo del Gobierno fue "negociar con diversas opciones porque existen problemas en el suministro de vacunas, entonces si alguna nos falla, tenemos alternativas para poder vacunar a toda nuestra población".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA