Walter Martos se presenta ante el Congreso. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Matos, aseguró que el Gobierno continuará adoptando medidas para disminuir la tasa de exposición y cortar la cadena de contagio de la COVID-19. Durante su presentación ante el Congreso, adelantó que este miércoles el Gobierno aprobará un decreto supremo con medidas complementarias que ayuden a revertir esta situación.

"Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía. Hemos reiniciado, y vamos a profundizar, a nivel nacional las intervenciones multisectoriales coordinadas por el Ministerio de Defensa, para el control del distanciamiento social y el aforo en lugares de concentración masiva de personas", señaló.

En ese sentido, precisó que se reforzará la vigilancia en mercados, centros comerciales, paraderos, bancos y otros, así como la intensificación de los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para el control durante el toque de queda. "Nuestras fuerzas del orden seguirán en las calles hasta cuando sea necesario. Ese es el compromiso que han asumido los institutos armados y la policía", apuntó.

Al inicio de su discurso, Martos reconoció que, con el reinicio gradual de las actividades económicas, ha habido un incremento de los contagios. Al respecto, exhortó a la población a moverse "lo menos posible" para evitar "una mayor ola de contagios". "Eso incluye salir de casa por lo estrictamente necesario, evitar el transporte urbano y más aun interregional de personas", precisó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.