Jorge Montenegro
Jorge Montenegro insistió en un llamado a la población para redoblar el esfuerzo de mantener el distanciamiento social obligatorio, el lavado de manos y el uso de la mascarilla. | Fuente: Minagri

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, señaló este jueves que bajar la guardia ante la COVID-19 es una mala señal de la población, por lo que recomendó a fortalecer las medidas de prevención ante la pandemia.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) relató su experiencia como paciente COVID-19 tras conocer que la ministra de Producción, Rocío Barrios, dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus.

"Es una enfermedad que no deja de ser letal, caí el 5 o 6 de mayo si mal no recuerdo, estuve en la clínica por un espacio de 10 a 12 días y luego hice todo un proceso de cuarentena. El hecho de bajar la guardia es una mala señal, al contrario tenemos que fortalecerla", dijo.

En ese sentido, Jorge Montenegro insistió en un llamado a la población para redoblar el esfuerzo de mantener el distanciamiento social obligatorio, el lavado de manos y el uso de la mascarilla.

"Esta es una enfermedad bastante delicada, una neumonía intensa como bien indican los médicos, temperaturas altas en cuanto a fiebre, he llegado a tener cerca de 40, malestar total, articulaciones congestionadas, mal del estómago y esta enfermedad te va consumiendo porque pierdes el gusto, el hambre disminuye, empiezas a deshidratar y si no es tratada a tiempo puede ocasionar la pérdida de vidas humanas", sostuvo.

Creación de FAE-AGRO

De otro lado, el ministro Jorge Montenegro destacó la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), que busca aprobar créditos para capital de trabajo de pequeños agricultores.

"Está orientado a la agricultura familiar, todos aquellos agricultores y productores que tengan menos de cinco hectáreas y es para asegurar la campaña 2020-2021 que inicia en el mes de agosto", señaló

Jorge Montenegro explicó que el FAE-AGRO es similar a Reativa Perú como un mecanismo de subasta. Aseguró que en los próximos dos días se tendrá el reglamento de este programa, oficializado hoy con el Decreto de Urgencia Nº 082-2020.

"Aquí hablamos de hasta 30 mil soles, todos aquellos que puedan acceder a un crédito de 15 mil soles tienen una garantía del Estado del 98% y aquellos que accedan al crédito de 30 mil soles podrán tener una garantía de 95%", aclaró.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.