El PCM señaló además que este domingo se iniciará una campaña masiva para concientizar sobre la COVID-19.
El PCM señaló además que este domingo se iniciará una campaña masiva para concientizar sobre la COVID-19. | Fuente: Flickr | Presidencia Perú | Fotógrafo: Luis Enrique Saldana

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que hay cifras que respaldan la medida de domingos de inmovilización. Así, precisó que fue su equipo de expertos quien señaló que este día a la semana, las familias se mueven de distrito a distrito con el fin de realizar visitas. 

Martos precisó que una herramienta que se usó fue el movimiento de personas a través de Google. "Con base en los estudios que hemos tenido con el equipo de Prospectiva del Minsa, en las últimas semanas se han incrementado la cantidad de personas que van a visitar a sus familias", dijo durante una entrevista a El Comercio

"Durante los domingos, hay un pico de personas que se mueven fuera de su distrito", agregó. Si bien Martos precisó que esta medida se dio mediante el uso de tecnologías, estas son un poco más restrictivas para hacer el rastreo de focos o de casos de contagios. 

"La cantidad de infectados que encontramos es tanta que se dificulta hacer un seguimiento personalizado. Lo que nosotros priorizamos es a las personas que son más vulnerables, a ellas se les hace seguimiento", expresó. 

Por otro lado, el ministro también señaló que el Gobierno iniciará una campaña masiva comunicativa sobre los riesgos de la COVID-19, uno de los puntos cuestionados durante la gestión de la pandemia. 

"Se está haciendo una campaña transversal a todos los organismos de esta estructura para intensificar estas campañas. Van a ser mucho más intensas", indicó. 

Así, el PCM informó que este domingo se inicia una de estas campañas que "está dirigida al contagio que se está dando en este momento que es en la familia". 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19 en este podcast.