COVID-19 | Pérez Tello: "Llegamos a la emergencia sanitaria con una emergencia penitenciaria"

En entrevista con RPP Noticias, la exministra de Justicia lamentó que no se hayan tomado medidas pese a que la experiencia en otros países ante el COVID-19 hacía "previsible" lo que ocurre actualmente en las cárceles.

Gobierno
Entrevista a Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia.
00:00
Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia. | Fuente: RPP Noticias

La exministra de Justicia Marisol Pérez Tello consideró que era previsible la situación de conflicto que se vive actualmente en varios penales de todo el país frente a la crisis sanitaria del COVID-19 debido a que no se tomaron medidas oportunas a pesar de que en los países donde la pandemia se desató antes ya habían pasado por esta clase de problemas.

"Es difícil no sentir una frustración muy grande por algo que se veía venir. Si algo nos dejó los primeros días de COVID-19 en otros países, Italia en particular, fue que el manejo de los penales era un tema urgente porque tiene una serie de características en el mundo que lo hacían particularmente riesgoso. Es un foco masivo contagio porque es imposible la separación entre uno y otro", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, la exministra mencionó también que el problema del hacinamiento en las cárceles hace que, por ejemplo, en el penal de Lurigancho se encuentren 10 mil internos pese a tener una capacidad para 3. En ese contexto, la también excongresista lamentó que "el aislamiento social en esas condiciones es sumamente imposible".

Pérez Tello recordó que en el 2017 se declaró en emergencia la situación de los penales del país por problemas de seguridad, salud, infraestructura y hacinamiento. Pese a que en ese año no existía la cantidad actual de internos, reconoció que "se veía que la proyección de un crecimiento iba a hacer imposible que se pudiera administrar una situación como esa".

"No se tomaron el conjunto de medidas que se debieron haber tomado oportunamente, a los responsables los juzgará la historia. Llegamos a la emergencia sanitaria que estamos sufriendo todos con una emergencia penitenciaria que ponía una situación, que ya era de riesgo en el mundo, en particular riesgo en el Perú y que sigue siendo un riesgo", señaló.

Frente a esta situación, Pérez Tello consideró necesario recuperar la tranquilidad en los penales a través de la mejora de las condiciones de vida de los internos. Asimismo, planteó mejorar la calidad de la información que reciben los familiares de los presos respecto al trato que están recibiendo las personas contagiadas y a las medidas para prevenir más casos.