Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

COVID-19 | Pérez Tello: "Llegamos a la emergencia sanitaria con una emergencia penitenciaria"

Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, la exministra de Justicia lamentó que no se hayan tomado medidas pese a que la experiencia en otros países ante el COVID-19 hacía "previsible" lo que ocurre actualmente en las cárceles.

La exministra de Justicia Marisol Pérez Tello consideró que era previsible la situación de conflicto que se vive actualmente en varios penales de todo el país frente a la crisis sanitaria del COVID-19 debido a que no se tomaron medidas oportunas a pesar de que en los países donde la pandemia se desató antes ya habían pasado por esta clase de problemas.

"Es difícil no sentir una frustración muy grande por algo que se veía venir. Si algo nos dejó los primeros días de COVID-19 en otros países, Italia en particular, fue que el manejo de los penales era un tema urgente porque tiene una serie de características en el mundo que lo hacían particularmente riesgoso. Es un foco masivo contagio porque es imposible la separación entre uno y otro", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, la exministra mencionó también que el problema del hacinamiento en las cárceles hace que, por ejemplo, en el penal de Lurigancho se encuentren 10 mil internos pese a tener una capacidad para 3. En ese contexto, la también excongresista lamentó que "el aislamiento social en esas condiciones es sumamente imposible".

Pérez Tello recordó que en el 2017 se declaró en emergencia la situación de los penales del país por problemas de seguridad, salud, infraestructura y hacinamiento. Pese a que en ese año no existía la cantidad actual de internos, reconoció que "se veía que la proyección de un crecimiento iba a hacer imposible que se pudiera administrar una situación como esa".

"No se tomaron el conjunto de medidas que se debieron haber tomado oportunamente, a los responsables los juzgará la historia. Llegamos a la emergencia sanitaria que estamos sufriendo todos con una emergencia penitenciaria que ponía una situación, que ya era de riesgo en el mundo, en particular riesgo en el Perú y que sigue siendo un riesgo", señaló.

Frente a esta situación, Pérez Tello consideró necesario recuperar la tranquilidad en los penales a través de la mejora de las condiciones de vida de los internos. Asimismo, planteó mejorar la calidad de la información que reciben los familiares de los presos respecto al trato que están recibiendo las personas contagiadas y a las medidas para prevenir más casos.

Gobierno

Entrevista a Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA