Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso

En medio de la crisis política que se vive, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció un mensaje a la nación, luego de que el Congreso eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la tarde de este lunes la disolución del Congreso de la República, luego de que el pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC).

"Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República", dijo.

Durante un mensaje a la nación, el jefe del Estado denunció las "argucias y trampas políticas" esgrimidas por parte del Congreso, entidad a la que acusó de estar "divorciada de la voluntad de los peruanos". "Es claro que la obstrucción y blindaje no cesan y no habrá acuerdo posible", sostuivo.

Además, Martín Vizcarra explicó que su decisión está dentro de sus facultades contenidas en la Carta Magna.

"El cierre del Parlamento busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años, dando fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que crezca al ritmo de sus posibilidades", manifestó.

El mandatario refirió también que espera que esta medida excepcional permita que la ciudadanía se exprese y defina en los próximos comicios el futuro de nuestro país que "está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones".

"Cuando lo hagan espero que recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos", indicó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, había señalado en víspera que lo disolvería si este hoy le negaba un voto de confianza para modificar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Martín Vizcarra, durante un mensaje a la nación.
Martín Vizcarra, durante un mensaje a la nación. | Fuente: Presidencia Perú

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA