El abogado reemplazará a Julio Magán, quien estuvo en el cargo desde mayo del 2015.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos designó a Carlos Zoe Vásquez Ganoza en el cargo de presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), según Resolución Suprema publicada este lunes en el diario oficial El Peruano.
Reemplazo. La norma resuelve, asimismo, aceptar la renuncia de Julio César Magán Zevallos al cargo de Presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Inpe. La Resolución Suprema Nº 141-2016-JUS lleva las rúbricas de la segunda vicepresidenta de la República encargada del despacho presidencial, Mercedes Aráoz, y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.
Referencias. “Es trujillano y trabajó el tema de política criminal en los últimos años. Él es un técnico, no es un político. Es un gestor, no es un canero. En su consejo lo acompañarán personas con experiencia en el sector penitenciario, ya que la cárcel por dentro es un mundo que hay que conocer para corregir. Conoce el sistema penitenciario y de manera comparada. Es probablemente la persona que más sabe de política criminal del Perú. Tiene mucho carácter, pero no arbitrariedad ni prepotencia”, dijo sobre él la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello en RPP Noticias. Vásquez Ganoza se había desempeñado como Director General de Política Criminal y Penitenciaria en el Ministerio de Justicia. Este órgano se encarga de evaluar, diseñar y formular políticas del Estado en materia criminal y penitenciaria, así como efectuar seguimiento y diagnóstico a la ejecución de dichas políticas.
¿Qué es el INPE? Es un organismo público, rector del Sistema Penitenciario peruano, integrante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que dirige y controla técnica y administrativamente el Sistema Penitenciario del país.