Según un reportaje, esta imagen, aparentemente compartida por el propio Santiváñez, rebatiría el argumento del ministro del Interior según el cual "jamás" tuvo conversaciones por WhatsApp con el capitán PNP Izquierdo Yarleque.
Una investigación periodística dio cuenta de que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría enviado un selfie al capitán PNP, Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, poco después de jurar como titular de ese portafolio.
De acuerdo con Cuarto Poder, esta imagen, tomada el 16 de mayo de 2024, rebatiría el argumento de Santiváñez Antúnez según el cual "jamás" tuvo diálogo por WhatsApp con Izquierdo Yarleque. En la conversación atribuida al ministro del Interior con el agente policial —y que el dominical difundió hoy—, este último le pregunta si continúa en el despacho del portafolio que empezó a liderar "como buen nuevo ministro", a lo que su interlocutor envía el selfie.
"Negó la voz, señor ministro del Interior, ¿ahora también va a negar su foto?", cuestionó José Carlos Mejía, abogado de Junior Izquierdo. Y remarcó: "Es la primera vez que veo esa foto y, definitivamente, es un selfie de él y se lo ha mandado a mi patrocinado. Entonces, ¿cómo puede negar que él ha escrito esos chats?".
Para Mejía, esta foto es una "prueba irrefutable" de que el ministro de Estado "ha mantenido una comunicación vía WhatsApp" con su defendido.
Pero esta no es la única imagen, puesto que el reportaje también mostró otra fotografía que habría compartido Santiváñez, en la que posa con el fajín ministerial. "Pero me han sacado muy gordo", habría glosado el ministro al capitán PNP.
De acuerdo con el dominical, la Fiscalía de la Nación considera que el selfie es una prueba indiscutible en el caso, más aún cuando Santiváñez se ha negado a colaborar con la investigación.
¿Iniciarán procedimiento administrativo disciplinario contra ‘Culebra’?
El abogado José Carlos Mejía indicó que las pruebas que han presentado ante el Ministerio Público complicarían la situación legal del ministro y que explica por qué el agente PNP Junior Izquierdo, a pesar de ser experto en investigación criminal, ha sido enviado en enero último a Moquegua como policía comunitaria.
"Dejo constancia de que, si a partir de mañana, le inician acciones previas o le abren un procedimiento administrativo disciplinario o cualquier otra medida administrativa, es con el único fin de pasarlo al retiro y consumar a través de estos mecanismos una represalia por parte de las dos autoridades involucradas en estos audios, que son el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria Angulo", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia