La presidenta había señalado en su mensaje al Congreso que de no haber asumido la presidencia, el Perú se hubiera convertido en un "país fallido" como Venezuela, Bolivia y Cuba.
El canciller Elmer Schialer negó este martes que el gobierno peruano quiera romper relaciones diplomáticas con Bolivia y aclaró que fue una "mala interpretación" lo dicho ayer por la presidenta Dina Boluarte, quien calificó a dicha nación vecina como un "país fallido" en su mensaje al Congreso.
"Yo creo que sí (hubo malinterpretación). Yo he conversado... con la encargada de negocios de Bolivia que mañana yo la voy a recibir. Es para aclarar que esto no es en realidad que estamos rompiendo ningún hermanamiento con Bolivia, todo lo contrario. Es más, la señora presidenta ha dispuesto que una delegación importante se haga presente el 6 de agosto, que es el día de la independencia de Bolivia, que además van a celebrar sus 200 años. Perú estará presente", afirmó a RPP tras culminar la Parada Militar.
Schialer enfatizó que "ha sido una mala interpretación" y que la presidenta se refirió a las difícil situación económica y social que se viven en Venezuela, Bolivia y Cuba, donde hay "colas y escasez".
"Yo le voy a ser honesto. Nosotros no podemos tapar el sol con un dedo. No hay mea culpa que haya que hacer ahi, la presidenta lo que dijo es lo que yo estoy señalando y la verdad es que nosotros tenemos que analizar cuál ha sido el contexto objetivo en que se viven en esos países también", expresó.
La protesta de Bolivia
El vicecanciller boliviano Elmer Catarina convocó a una conferencia de prensa en la que criticó a Dina Boluarte por calificar a su nación como "país fallido". En ese sentido, enfatizó que las palabras de la mandataria peruana eran "inadmisibles" y señaló que esto ya fue comunicado al Encargado de Negocios del Perú en Bolivia, con quien se reunió esta mañana.
"[Manifestamos] nuestro enérgico rechazo como Gobierno boliviano a las declaraciones de la presidenta del Perú Dina Boluarte. En ese sentido, hoy por la mañana hemos convocado al Encargado de Negocios del Perú para manifestarle este rechazo porque, en el 204° aniversario de la Independencia del Perú, lamentablemente, hubo una declaración emitida por la presidenta Dina Boluarte sobre Bolivia, en ocasión de su mensaje a su nación, y nosotros rechazamos dichas declaraciones porque, para nosotros, son totalmente inadmisibles", indicó.
Dina Boluarte, en su mensaje ante el Congreso, manifestó que el Perú hubiera caido en el caos de no haber asumido la presidencia. No obstante, ella puso a Bolivia, Cuba y Venezuela como ejemplo de países fallidos.
"El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias: elecciones en medio de la violencia y un poder autoritario e improvisado para supuestamente elaborar una nueva constitución, pretexto de los que son traidores a la patria; un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela", agregó.