El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que el Estado peruano se encuentra sometido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; sin embargo, remarcó que la Corte IDH no debería hacer activismo.
El primer ministro, Eduardo Arana, cuestionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requiera al Estado peruano suspender el trámite de la ley que concede amnistía a militares y policías, aprobado por el Congreso y aún no promulgada por el Gobierno. En ese sentido, el premier enfatizó en que ese pedido afecta la soberanía nacional.
"Deberían autoregularse sabiendo cuáles son sus límites y cuáles son sus atribuciones, para eso la OEA también tendrá que evaluarlo. No es un problema solamente de nuestro país sino de América porque no solamente el Perú ha sido sometido a estas decisiones que para nosotros, como ahora, consideramos horada nuestra soberanía", afirmó en entrevista para RPP.
Arana sostuvo que el Estado peruano se encuentra sometido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; sin embargo, remarcó que la Corte IDH debe respetar su propio marco jurídico y no hacer activismo.
"Cuando la Corte opina está haciendo activismo, entonces que se dediquen a una actividad política, pero si la Corte lo que hace es fallar, entonces los fallos deben ser arreglados al reglamento y al sistema internacional", expresó.
El primer ministro señaló que no debería haber antecedentes donde "se invadan la potestad del Congreso o del Ejecutivo, que tiene la potestad de decidir si la aprueba o no". En ese sentido, aclaró que el Gobierno todavía evalúa la norma y pronto anunciará su decisión.
Por último, enfatizó que se debe tener mucho cuidado sobre las facultades que la Corte Interamericana tiene respecto a la soberanía
jurídica del país.
Reformas al sistema de justicia
Por otro lado, Arana recordó que el Gobierno ha intentado realizar reformas en el sistema de justicia para conseguir mejoras, pero consideró que el gran problema de ello es la autonomía con la que cuentan las entidades.
"Fueron hasta tres intentos en que quisimos mejorar varios temas. El gran problema son las autonomías. Las autonomías de las instituciones no permiten que ingresemos más allá de lo que significa analizar, evaluar y responder a las necesidades de la población", indicó.
El premier explicó que "la idea de nosotros (gobierno) es abrirnos y saber escuchar desde otra perspectivas y realidades a aquellos aspectos en los cuales no funcionan en el sistema de justicia".