Durante una sesión del 'Cuarto de Guerra', la mandataria dijo que hay ONG que persiguen a miembros de la Policía en lugar de a los criminales.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se dirigió a los órganos de justicia y a los defensores de los derechos humanos en la reciente sesión del ‘Cuarto de Guerra’, llevada a cabo en Palacio de Gobierno.
La jefa de Estado señaló que durante su mandato no se “va a permitir el maltrato” a la Policía y las Fuerzas Armadas. Asimismo, garantizó que su Gobierno defenderá a los efectivos del orden que abatan a un delincuente en el ejercicio de su labor.
“Hemos colocado en el Ministerio del Interior 200 abogados para que los defiendan [a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas] con valentía y honor”, expresó.
En esa misma línea, Boluarte se refirió -en concreto- a los casos de los policías Pablo Baltazar Sánchez y Gilmer Torres Bello. Como se recuerda, el primero resultó herido en una balacera en San Borja. Según informó Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional (PNP), este ha perdido la vista en el ojo derecho y es posible que suceda lo mismo con el izquierdo.
Por otro lado, el segundo agente de la PNP mencionado abatió a un delincuente cuando se encontraba realizando el servicio de taxi en Chiclayo, por lo cual fue sentenciado a 10 años de prisión; sin embargo, la decisión fue revocada en segunda instancia por el Poder Judicial.
En ese sentido, la mandataria dijo que hay ONG que persiguen a miembros de la Policía en lugar de a los criminales.
“Mientras tanto los defensores de los derechos humanos, de los delincuentes, esas ONG que viven de exigir impunidad para los criminales guardan silencio absoluto cuando se trata de un policía que ha sido herido o asesinado en el cumplimiento de su deber. ¿Dónde están ahora, por qué no dijeron una sola palabra por el suboficial Baltazar que podía perder la vista o frente al caso del suboficial Torres Tello que podría haber estado 10 años preso?”, manifestó la mandataria.
“Parece que los derechos humanos solo aplican cuando el caído es un delincuente y no cuando es un hombre que viste el uniforme del pueblo. [..] Basta ya de hipocresías, no permitiremos que sigan tratando a nuestros policías como criminales y a los criminales como víctimas, pues está el mundo al revés”, acotó.
Presidenta asegura que suboficial herido en balacera en San Borja recibirá tratamiento en Colombia
Asimismo, en su discurso, Dina Boluarte informó que el suboficial Pablo Baltazar Sánchez será trasladado a Colombia para recibir atención médica.
“He dispuesto que el ministro del Interior garantice el tratamiento del suboficial Pablo Baltazar Sánchez en clínica Barraquer, en Colombia, con cobertura total. Ojalá dentro de las 24 horas esté partiendo a Colombia”, expresó.
Video recomendado
Comparte esta noticia