Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Dina Boluarte respondió a más de 50 preguntas ante la Fiscalía: "No fue evasiva", dice su abogado

Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte, señaló que la mandataria "no fue evasiva" con las preguntas de la Fiscalía de la Nación, las cuales calificó como capciosas, sugestivas y "abiertamente políticas".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gobierno

"Respondió absolutamente a todo", dijo el abogado de Dina Boluarte sobre declaración en Fiscalía

Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte, señaló que la mandataria "no fue evasiva" con las preguntas de la Fiscalía de la Nación, las cuales calificó como capciosas, sugestivas y "abiertamente políticas". | Fuente: RPP

La presidenta de la República, Dina Boluarte, respondió este martes a más de 50 preguntas en el marco de la investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación por la desactivación del Equipo Especial de la Policía que prestaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), dijo su abogado Juan Carlos Portugal.

"Fueron 50 preguntas, incluye la única pregunta de la Procuraduría (...) absolutamente, insisto, aún cuando en muchas ocasiones yo objeté porque eran altamente sugestivas y el Ministerio Público también retrocedió porque (...) consideró que las preguntas eran en ese sentido prohibidas, pese a eso contestó. No solamente fue un fiscal, fueron cuatro fiscales que estuvieron ahí, considero que esto es inusual", dijo.

El interrogatorio de la mandataria Dina Boluarte se llevó a cabo en la sede principal del Ministerio Público ubicada en la avenida Abancay en el Centro de Lima.

"Respondió absolutamente a todo, no fue evasiva, no se le exhortó en ningún momento a hacerlo, pese a que insisto muchas de las preguntas del Ministerio Público eran altamente capciosas y sugestivas", agregó el abogado.

Juan Carlos Portugal explicó que algunas de las preguntas planteadas a Dina Boluarte en la Fiscalía fueron cuáles son sus funciones como presidenta de la República, funciones con respecto al ministro del Interior, a las resoluciones que crearon la Eficcop y a su desactivación y preguntas "abiertamente políticas".

"La investigación es fundamentalmente importante si estas son o tienen como principal propósito investigar y no perseguir, mientras advirtamos eso por supuesto que declararemos (...) No hay que maleducar a la gente creyendo que guardar silencio es sinónimo de 'es mitómana, miente', haciendo uso de la falacia de la falsa de equivalencia de cómo no voy a declarar, por tanto es responsable, tiene algo que decir. Sin embargo, ella ha ido (a la Fiscalía) pudiendo guardar silencio", manifestó.

"No tenía conocimiento"

En relación con la reunión de su exabogado, Mateo Castañeda; el exministro del Interior, Juan Carlos Morán; y el coronel PNP Harvey Colchado en un restaurante; Juan Carlos Portugal sostuvo que la presidenta Dina Boluarte desconocía de ese encuentro.

"En respuesta a esa pregunta dijo que no tenía conocimiento", expresó.

Denuncia constitucional

De otro lado, Juan Carlos Portugal indicó estar tranquilo con la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra la mandataria Dina Boluarte por el caso Rólex.

"Es que estamos absolutamente tranquilos con el contenido de la denuncia constitucional, estamos absolutamente reflexivos con el contenido de la denuncia constitucional (...) en esa perspectiva no nos ha agarrado de impacto, como reitero el Ministerio Público tenía la obligación de presentar la denuncia constitucional o en su defecto archivarla por pedido nuestro", afirmó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides. Las instituciones jurisdiccionales deberían contar con una autoridad inapelable. Pero lo que vemos actualmente es que carecen de ella más que nunca.

Las cosas como son | podcast
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA