Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Dina Boluarte declarará hoy ante la Fiscalía sobre la desactivación del equipo policial de apoyo al Eficcop

Dina Boluarte volverá a la sede de la Fiscalía de la Nación este martes 28 de mayo.
Dina Boluarte volverá a la sede de la Fiscalía de la Nación este martes 28 de mayo. | Fuente: Presidencia Peru

La presidenta fue citada por la Fiscalía de la Nación para este martes a las 9am., en el inicio de las diligencias indagatorias de este caso que implica los presuntos delitos de encubrimiento personal y abuso de autoridad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La presidenta Dina Boluarte deberá rendir este martes 28 de mayo su declaración indagatoria en el marco de la investigación preliminar que se le inicio en la Fiscalía de la Nación por la desactivación del Equipo Especial de la Policía que prestaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

El despacho del Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena determinó que el interrogatorio de la mandataria se lleve a cabo desde las 9:00 de la mañana en la sede principal del Ministerio Público ubicada en la avenida Abancay en el centro de Lima.

La jefa de Estado es investigada en la Fiscalía de la Nación desde el último 10 de mayo por los presuntos delitos encubrimiento personal y abuso de autoridad en agravio del estado.

Te recomendamos

La vinculación con el caso los 'Waykis en la sombra'

En esta investigación preliminar también fue comprendido el entonces ministro del Interior Walter Ortiz por los mismos cargo a raíz de este caso.

Esta investigación preliminar gira en torno a la emisión de la Resolución Ministerial 0610 -2,024 -IN mediante la cual se desactiva el Equipo Especial de la Policía por una presunta duplicidad de funciones entre este grupo policial y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC ).

La Fiscalía relaciona la emisión de esta Resolución Ministerial que dispone la desactivación de este Equipo Especial de la Policía con la ejecución de una resolución judicial en la que se ordenó la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte y otros por el caso 'los Waykis en la Sombra'.

Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte por el ‘caso Rolex’

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó ayer una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex.

Según el documento al que tuvo acceso RPP, la mandataria es señalada como presunta autora de la comisión de delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio.

Este documento se encuentra en el área de trámite documentario del Congreso para luego pasar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde los parlamentarios tendrán que iniciar el proceso respectivo. 

La Fiscalía manifiesta en su denuncia constitucional que la presidenta Dina Boluarte habría actuado "dolosamente" al recibir como "donaciones" los Rolex y joyas de Wilfredo Oscorima, a cambio de Decretos y leyes otorgando presupuesto para la Región Ayacucho.

Como se recuerda, el portal 'La Encerrona' reveló el pasado 14 de marzo que Dina Boluarte, ya como presidenta de la República, usaba relojes de marca Rolex, valorizados entre 6 000 a 14 000 dólares, en actividades públicas. Al ser abordada por los medios de comunicación, la mandataria calificó de “tendencioso” al reporte periodístico, pero confirmó que utilizaba esos artículos, el cual dijo que fue comprado con “el fruto de su esfuerzo”. 

“Lo que quiero decirle, no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: ‘Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo’. El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente”, respondió a los periodistas.

Podcast recomendado

Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?


Valgan verdades | podcast
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA