Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Richard Arce: "La presidenta Dina Boluarte tiene que entender que este es un gobierno de transición"

Para Richard Arce en medio de este escenario gran parte de la población exige un adelanto de elecciones generales. Sin embargo, indicó que
Para Richard Arce en medio de este escenario gran parte de la población exige un adelanto de elecciones generales. Sin embargo, indicó que "de contrabando" los congresistas quieren poner "otras agendas particulares". | Fuente: Andina

El excongresista Richard Arce afirmó que el país vive una "tensa calma" durante una tregua con el gobierno de Dina Boluarte y exigió que la clase política asuma su responsabilidad por la conflictividad social de los últimos días.

El excongresista Richard Arce señaló este viernes que la presidenta Dina Boluarte debe entender que asumió un gobierno de transición. Ademas, invocó a que la clase política asuma su responsabilidad por la conflictividad social de los últimos días.

En Ampliación de Noticias, Richard Arce sostuvo que en estos momentos el país vive una "tensa calma", que consideró "muy importante" para entrar en la "racionalidad y responsabilidad" de la clase política cuando aún hay movilizaciones y protestas en las regiones y amenazas de que el conflicto social continuará.

"La presidenta Dina Boluarte tiene que entender y su gestión que este es un gobierno de transición,que evidentemente  hemos llegado a una crisis política a consecuencia de la irresponsalidad y allí sí entran a tallar el Congreso de la Repúlica, los partidos políticos, todos, yo soy políticos, asumamos nuestro rol y responsabilidad en esta profunda crisis que al final hay consecuencia de 25 muertos", dijo.

Richard Arce indicó que sería "reduccionista" solo responsabilizar del conflicto social y sus consecuencias a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ya que hay todo un "contexto que nos llevó a toda esa situación".

"Estado de derecho se impone dialogando"

Además, Richard Arce aclaró que si bien es cierto hubo infiltración de grupos violentistas en las protestas como los ataques a aeropuertos y destrucción de infraestructura pública y privada, el "grueso de la protesta es legítima" por parte de población que tiene una serie de demandas.

"Lamentablemente desde la clase política lo que hemos estado haciendo en estas dos semanas de confrontación después de la pretensión de Pedro Castillo de hacer un autogolpe y de irrumpir en la democracia es que ha habido un aprovechamiento de ambos sectores.La extrema derecha ha comenzado a terruquear, para ellos todos son terroristas, todos los que se manifiestan en las calles. Inclusive pedían que se les meta bala porque querían imponer el estado de derecho. El estado de derecho no se impone con balas, se impone dialogando. Pero que no se froten también mis compañeros y camaradas de izquierda porque ellos también han puesto su cuota en esta conflictividad, exacerbando, incentivando a la violencia", expresó.

Para Richard Arce en medio de este escenario gran parte de la población exige un adelanto de elecciones generales. Sin embargo, indicó que "de contrabando" los congresistas quieren poner "otras agendas particulares".

"Tengo que denunciar una sospecha que tengo con el Congreso de la República porque objetivamente se ha aprobado la primera votación calificada de adelanto de elecciones, pero ojo se necesita una siguiente votación que normalmente se tiene que dar en una siguiente legislatura que inicia en marzo. Ellos han adelanto esta legislatura hasta el 31 de enero. Se entiende que el primero de febrero se abre la otra legislatura, pero derepente se nublan la cabeza con las vacaciones de verano y recién abren en marzo, eso significaría retrasar el calendario electoral", dijo.

 

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA