Elmer Schialer ofreció detalles sobre la agenda de la delegación peruana en Davos y afirmó que la mandataria pondrá sobre la mesa temas como la delincuencia y cómo está afectando al Perú y a la región latinoamericana.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, viajará este lunes a Davos, Suiza encabezando la delegación peruana que participará en la reunión anual del Foro Económico Mundial.
Boluarte asisitrá al foro junto con el canciller Elmer Schialer; el ministro de Economía y Finanzas, José Arista; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y demás funcionarios del Poder Ejecutivo.
Al respecto, el canciller Schialer dijo que la mandataria se reunirá con cinco jefes de Estado y cerca de 14 líderes empresariales, a quienes buscará transmitir la imagen del Perú como un país "confiable" para inversiones.
"El Perú es un país confiable, el Perú es un país en donde se puede invertir. La palabra del peruano, la palabra del hombre de negocios del peruano y peruana es absolutamente confiable y por eso deben venir todos a invertir al Perú", apuntó en diálogo con RPP.
De igual manera, aseguró que la jefa de Estado pondrá sobre la mesa temas como la minería ilegal y la seguridad y cómo combatirlos en estos diálogos.
"Va a estar siempre presente el tema de la minería y por supuesto también el tema de la seguridad. Hay un panel que habla de las fallas de América Latina. Así se titula ese panel donde va a participar la presidenta, tiene que ver justamente con la delincuencia organizada transnacional y cómo esto está afectando gravísimamente no solamente al Perú, sino a América Latina", precisó.
Por su parte, Schialer adelantó que tiene previsto reunirse con sus pares de Portugal y Arabia Saudita, así como con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Relaciones entre Perú y EE. UU.
A puertas de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el canciller Elmer Schialer aseguró que se esperan "cuatro años de fructífera relación" con el Perú, como ocurrió en su primer mandato. Asimismo, indicó que se tienen previstas acciones ante el anuncio de medidas contra migrantes con situación irregular en el territorio norteamericano.
Frente a dicho escenario, precisó que, dada la cantidad de peruanos en EE. UU., se abrieron dos nuevos consulados en el país, a donde nuestros compatriotas pueden acudir para regularizar su situación migratoria o realizar otros trámites.
"Vamos a trabajar de manera muy estrecha con el Gobierno de los EE. UU. porque lo que el Perú menos quiere es fomentar la migración irregular. Entonces, vamos a trabajar de manera conjunta. Nuestros consulados tienen, desde siempre, servicios jurídicos de orientación para nuestros connacionales y ahora vamos a reforzarlos a medida en que se vayan necesitando en los diferentes consulados", mencionó en diálogo con RPP.
Comparte esta noticia