El ministro de Transportes y Comunicaciones dijo que en un mes estará listo un puente Bailey en lo que era el Puente Montalvo. | Fuente: MTC

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, evaluó en esta última semana los daños producidos por huaicos en departamentos del sur del Perú -entre ellos, Arequipa, Moquegua y Tacna- debido a las fuertes lluvias en zonas altas. Para evitar esto, propuso que el Estado debe ser firme y los ciudadanos conscientes para evitar que casa se construyan en zonas peligrosas.

El poblado de Mirave, en Tacna, fue arrastrado por un huaico este viernes, precisamente por estar ubicado en una quebrada. “Los ciudadanos tenemos que entender que ubicarnos en esos lugares pone en peligro nuestras vidas. Eso tenemos que valorar que nuestra vida está por encima y no podemos estar en sitios de riesgo”, dijo este domingo en Cuarto Poder al respecto.

“El Estado tiene que ser firme. El jefe de Indeci ha señalado las zonas de alto riesgo y riesgo no mitigable donde no tiene que haber viviendas. (El Estado) tiene que tener firmeza para que esas personas salgan de ahí. Debemos recordar que el crecimiento de las ciudades es responsabilidad de ellos, los municipios”, afirmó.

Reconstrucción de puentes

Los huaicos ocasionaron el derrumbe de varios puentes entre ellos, el puente Montalvo que conecta la ciudad de Moquegua con Arequipa. El ministro detalló que, desde el primero de enero hasta la fecha, se han producido 228 eventos relacionados a dificultades en el transporte de carreteras, donde 90 están activos y en 8 están interrumpidos, entre estos últimos el puente Montalvo.

Por ello el ministro se comprometió a armar un puente Bailey en treinta días. “Estamos haciendo un puente Bailey de una longitud de 80 meteros y capacidad de 48 toneladas. Va a ser instalado para garantizar la transitabilidad de todo tipo de vehículos. Estamos poniendo en servicio, por ahora, el puente Yaravico pero solo para tránsito ligero”.

¿Qué opinas?