Avalanchas de lodo dejan muerte y destrucción: Así luce Mirave tras la tragedia [FOTOS]

Un huaico causado por las intensas lluvias arrasó la localidad de Mirave en Tacna, causando la muerte a un niño y destruyendo unas 300 casas.

Una avalancha de lodo y rocas, causada por las intensas lluvias, arrasó la localidad de Mirave en Tacna, causando la muerte a un niño y destruyendo unas 300 casas, informaron el domingo las autoridades.

El cuerpo del niño de cuatro años fue recuperado tras el paso del alud por el poblado de Mirave, de unos 5.000 habitantes y próximo a la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile. Los deslizamientos de lodo y rocas también provocaron la caída de un puente de la carretera Panamericana en la provincia de Moquegua.

El mandatario Martín Vizcarra afirmó que Mirave, en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, tendrá que ser reubicado porque ha sido completamente arrasado por un huaico, que se produjo el viernes por las intensas lluvias.

Vizcarra reiteró que "el cambio climático está generando que las lluvias con esta intensidad, que se presentaban a partir de los 3.500 y 4.000 metros de altura, se den ahora en alturas más bajas y caen directamente sobre poblaciones que no están preparadas".

En tal sentido, el gobernante pidió que "esta experiencia sea motivo para que las autoridades hagamos obras mucho más resistentes".

Las imágenes reproducidas por la televisión local muestran las calles de Mirave cubiertas de toneladas de piedras y lodo, así como postes y puentes derribados, automóviles sumergidos en barro y casas inundadas.

El estadio de Ilabaya, ubicado en una zona más alta, ha quedado completamente inundado de lodo y también se ha caído el puente Sagollo, lo que dejó a la zona totalmente aislada. (AFP y EFE)

¿Qué opinas?