Esta medida permitirá agilizar la búsqueda de desaparecidos en el periodo 1980-2000.
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que crea el Banco de Datos Genéticos para la búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia entre los años 1980 y 2000, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). La iniciativa busca contribuir a la identificación de los desaparecidos con la validación de perfiles genéticos que determinen, mediante cruce de muestras, las relaciones de parentesco entre las víctimas y sus familiares.
Las muestras genéticas serán obtenidas a partir de restos óseos o de muestras tomadas a los parientes. El proyecto fue aprobado este miércoles y fue sustentado por el ministro del sector, Enrique Mendoza, y el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Coloma, ante el pleno del Consejo de Ministros. En los próximos días será remitido al Congreso de la República.
Recuperar las identidades
El Banco de Datos Genéticos es una propuesta de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del MINJUSDH y constituye un avance significativo en el proceso de implementación de la Ley N° 30470, que alcanzó el consenso del Congreso de la República cuando fue aprobada. La propuesta contó con el aporte de diversas organizaciones públicas y privadas especializadas en búsqueda de personas desaparecidas, así como de expertos internacionales en estudios genéticos.
“Esta propuesta cumple con un mandato expreso de la ley 30470, cuyo objetivo es contribuir a la identificación de personas en este proceso de búsqueda. Es una tarea que requiere de múltiples estrategias y herramientas de investigación, y el Banco de Datos Genéticos es una de ellas”, manifestó Víctor Quinteros, jefe de la Dirección de Registro e Investigación Forense de la DGBPD.
Comparte esta noticia