Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30
Lugares misteriosos
EP44 | Dos Casos OVNI en Canadá
EP 44 • 20:45

Ejecutivo brinda conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros

Dina Boluarte informa sobre las acciones de prevención frente al Niño Costero.

Dina Boluarte: "También elaboraremos un marco legal para que estos funcionarios capacitados puedan atender de manera rápida y urgente, y cuando ocurran estos desastres naturales no sean cambiados cada vez que hay cambios de autoridades municipales".

Dina Boluarte: "EL Ministerio de Economía ha elaborado un plan de atención rápida ´Con Punche Perú´. Indeci va a renovar su equipo de ayuda alimentaria y no alimentaria. La Autoridad Nacional del Agua hará estudio de las cuencas para definir la habitabilidad y otros aspectos; la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios priorizará la prevención en su trabajo logístico; habrá una capacitación del personal que labora en las municipalidades para dar una respuesta inmediata a las emergencias".

Dina Boluarte: "En este trabajo y plan preventivo y de atención incluiremos a la Asamblea General de Gobiernos Regionales, a la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú. Asimismo, contaremos con la cooperación internacional, el sector privado y la sociedad civil".

La ministra de Transportes, Paola Pierina Lazarte, precisa que desde su cartera buscan asegurar la transitabilidad.

"De manera inmediata se ha dispuesto que los equipos de Provías descentralizado se desplacen a las regiones, municipalidades y provincias afectadas por las lluvias y realicen una inspección con las autoridades locales del estado de los puentes que son de su competencia. Queremos asegurar la transitabilidad y seguridad".

El ministro de Economía, Alex Contreras, señala que priorizarán la reactivación económica:

"Ratificar el compromiso con la reactivación, el compromiso de brindar financiamiento para atender la emergencia. No solo eso, sino que vamos a reponer el gasto de los gobiernos regionales, de los gobiernos locales para que estén preparados".

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, da cuenta de los acuerdo del Consejo de Ministros:

"Se ha dispuesto el sobreabastecimiento de todos los bienes de ayuda humanitaria (alimentarios y no alimentarios) para que puedan ser desplegados como complemento de las autoridades locales y regionales. Desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, se va a incrementar los efectivos para poder apoyar a través de las compañías de intervención rápida de desastres".

Alberto Otárola informa que el Comité ENFEN ha previsto lluvias fuertes para abril y junio:

"El 16 de marzo de este año (el ENFEN) nos informó que estamos en un estadio de alerta del Niño Costero, debido al calentamiento del mar, que se puede extender hasta junio en una magnitud débil. Entre abril y junio se esperan lluvias por encima de lo normal".

Dina Boluarte informa que van a tomar medidas de prevención frente a los próximos fenomenos naturales para evitar una mayor afectacón, sobre todo, al norte peruano:

"Hoy hemos tratado con Indeci, con la Oficina de Reconstrucción con Cambios, con ministras y ministros para ver desde ahora qué acciones debemos tomar a efectos de que nuestras hermanas y hermanos, sobre todo del norte, por donde pudiese pasar el Niño Costero o el Niño Global no afecte, de tal manera que nosotros nos adelantemos en la prevención de ese paso y de esa probable, nuevamente, destrucción del norte del país".

La presidente Dina Boluarte da inicio a la conferencia:

"Hoy el Consejo de Ministros se ha convocado en un consejo extraordinario para recibir los informes de las áreas competentes de cada ministerio. En esa preocupación que ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional".

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola