Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs

| Fuente: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dijo que observar esta ley hubiera significado entrar en una fricción inútil con el Congreso, pero no se privó de expresar su opinión contra la inspiración populista de esta inciativa.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

El gobierno anunció ayer que no iba a observar la ley que autoriza el séptimo retiro de fondos de las AFPs. El anuncio lo hizo el ministro de Economía y Finanzas al término del Consejo de ministros. José Arista tomó nota de la elevada votación que se consiguió en el Pleno, donde 95 votaron a favor y solo cinco contra.

Más tarde, el ministro Arista explicó en RPP que observar la ley hubiera significado entrar en una fricción inútil con el Congreso, puesto que la correlación de votos es demasiado desproporcionada. Pero no se privó de expresar su opinión contra la inspiración populista de la ley, es decir la decisión de satisfacer objetivos inmediatos, prescindiendo de las malas consecuencias que se verán más tarde. Y las malas consecuencias las verán millones de jubilados que no contarán con recursos para garantizarse una vida digna.

Hay realidades demográficas que agravan ese riesgo: el aumento de la esperanza de vida y la reducción del número de hijos en la mayoría de las familias, lo que limita la posibilidad de que los ancianos puedan acogerse a la ayuda de sus descendientes.

José Arista se mostró favorable a una reforma integral de nuestro sistema previsional y en su momento deberá tomar posición sobre algunos lineamientos que se vienen formulando en el Congreso: ampliar la competencia entre los Administradores de Fondos de Pensiones, fijar una pensión mínima y buscar nuevas fuentes para aumentar los aportes de los afiliados.

Fuerza Popular propone que se destine a dichos fondos el uno por ciento del consumo que cada ciudadano realiza. Viable o no, esa propuesta toma en cuenta la más grave realidad de nuestro mundo laboral, a saber, que la mayoría de los trabajadores son informales y en consecuencia no están afiliados ni a la ONP ni a las AFPs

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA