El ministro de Relaciones Exteriores indicó en RPP que el excanciller de la república está siendo velado en Madrid, España, y que coordinará con sus deudos para realizar ceremonias fúnebres en suelo peruano.
El canciller de la república Elmer Schialer, en diálogo con RPP, lamentó el deceso de su antecesor José García Belaúnde, exministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Alan García, que falleció este viernes.
“En esta mañana gris de Lima, nos enteramos en la madrugada del deceso en Madrid del excanciller del Perú, José García Belaúnde, un canciller de fuste, un canciller de polendas, que dio mucho a la patria", señaló.
En esa línea, Schialer recordó los logros de la gestión de García Belaúnde, como "iniciar el proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para solucionar el problema de la delimitación marítima con Chile". "En la cual, por supuesto, tuvo un gran éxito, el éxito que ya sabemos", aseveró.
"Pero no solamente eso. Él ha sido un canciller de larga duración, los cinco años del gobierno del presidente Alan García fue él el canciller, y ahí pudo hacer una serie de cosas. Por ejemplo, hoy día hablamos todos y está de moda la Alianza del Pacífico. Bueno, él fue el iniciador de esto. Incluso tuvo un nombre primigenio que se llamaba el Arco Sudamericano del Pacífico, que luego fue evolucionando a lo que es ahora: un mecanismo exitoso de integración de cuatro países latinoamericanos. La verdad que sentimos mucho la partida del canciller García Belaúnde", indicó.
"Entiendo que serán repatriadas sus cenizas al Perú"
En otro momento, el canciller indicó que existe la posibilidad de que las cenizas de su antecesor sean repatriadas al país y se le rinda un homenaje oficial.
"En estas horas está siendo velado el día de hoy, en la tarde, y mañana temprano también, según me han referido sus familiares. Sus hijas, que están en Madrid, lo están haciendo", señaló.
"Entiendo que serán repatriadas sus cenizas al Perú y, una vez que yo haya conversado con las hijas, con Úrsula y con Sol, veremos de hacerle acá también un panegírico, hacer unas exequias y una misa responsorial, a quien en vida fue uno de los mejores cancilleres del país", agregó.
Finalmente, Schialer señaló que en el velatorio "está presente el embajador Luis Iberico, así como nuestro cónsul general, el ministro Antonio Doig, dándole todo el apoyo necesario".
"La señora presidenta me pidió personalmente que enviemos ofrendas florales a nombre de la presidenta, a nombre del Perú, al nombre del canciller en este velorio que se está realizando en Madrid", puntualizó.