Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

PPK: "Mis vicepresidentes no serán parte de un Gobierno que nazca de forma antidemocrática"

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se dirigió al país en un mensaje desde Palacio de Gobierno en compañía de sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. | Fuente: RPP

El presidente pidió perdón en un Mensaje a la Nación por no saber comunicarse, pero aseguró que no es corrupto.

"La Constitución y la democracia están bajo amenaza" adviritó el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el mensaje a la Nación que dio la noche de este miércoles a pocas horas de enfrentar un proceso de vacancia en el Congreso. 

Kuczynski, que estuvo acompañado por sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, dijo en su alocución que el país está "ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas", pero que la intención de sus opositores "quedan desenmascaradas por su comportamiento apresurado y abusivo” en su intento de destiturilo.

El compromiso de sus vicepresidentes  

El jefe de Estado lamentó que el país "tenga que ser sometido a una crisis política que no corresponde a la realidad que vivimos”. Por ello, afirmó que su presentación de mañana ante el Pleno del Congreso, será “con tranquilidad de conciencia, firmeza de espíritu y fe en nuestras instituciones democráticas”.

Afirmó que es una convicción compartida por sus dos vicepresidentes y aseguró que "ninguno de los dos quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”. 

"Defenderé mi capacidad moral"

PPK reiteró que es "una persona transparente, alguien que jamás ha cometido un acto de corrupción en toda su vida” y además anunció que acudirá al Congreso junto a sus dos vicepresidentes.

“En pocas horas iré al Congreso para enfrentar el intento de vacancia a la Presidencia de la República cuyo mandato ustedes me dieron. (…) Sostendré con total convicción mi compromiso con el país y defenderé mi capacidad moral para continuar sirviendo a todos los peruanos hasta el final de mi mandato”, aseguró.

Pide disculpas 

El mandatario afirmó que tanto él como su abogado, responderán con claridad puntual a las acusaciones de un sector del Parlamento. “Haré frente en forma resuelta a esas acusaciones, pero ahora siento que lo más importante, lo central, es hablarles a ustedes compatriotas”, manifestó.

En ese sentido, al dirigirse a la Nación, expresó sus disculpas a la ciudadanía “con claridad de mente y dolor de corazón” por “no haber sido lo suficientemente cuidadoso y prolijo en el orden y registro de todas mis actividades. No he sido suficientemente ordenado con mis archivos y memorias. Lo reconozco y lo lamento profundamente. Ser descuidado y desprolijo es un defecto pero no es, no ha sido, ni será jamás para mí una herramienta de deshonestidad y mucho, mucho menos, de delito”. 

Oposición agresiva

Consideró además que otro error “fue esperar algo distinto" de sus opositores. "Muchos me aconsejaron que a la primera censura (al ministro de Educación Jaime Saavedra) respondiera con una cuestión de confianza. No los escuché y asumo mi responsabilidad. Decidí optar por el diálogo, no por la confrontación. Hoy, sin embargo, todos estamos viendo las consecuencias de esa decisión”.

“En los primeros quince meses, cinco de mis ministros fueron censurados o forzados a renunciar, un verdadero récord histórico. No somos perfectos, por supuesto. Pero ahora es evidente que desde un principio se buscaba llegar a lo que está ocurriendo hoy”, indicó. 

En ese sentido, comentó que todos los peruanos “han sido testigos de la actitud agresiva de la mayoría opositora que controla el Congreso”; así como la disposición “al diálogo” con la conduce su gobierno.

Asimismo, consideró que no es favorable para el Perú “regresar a la dominación de un solo grupo que maneje todo el país a su antojo. Exigimos el respeto a la decisión popular que dispuso un equilibrio de poderes con el Congreso de un lado y el Ejecutivo del otro, sin que haya uno dominante”.

La relación con Westfield

PPK también habló de la empresa Westfield, la compañía de su propiedad que dio servicios financieros a la constructora Odebrecht cuando era manejada por su ex socio Gerardo Sepulveda. 

“Quiero enfatizar que nunca se trató de una empresa creada con el fin de esconder dineros mal habidos. Existe desde 1992 y no está en ningún paraíso fiscal. Está en Estados Unidos. Todos sus ingresos han sido bancarizados y han pagado impuestos tanto en el Perú como en Estados Unidos. Es una empresa completamente limpia”, afirmó.

El finalizar su mensaje PPK invocó a los peruanos a confiar en él, pues a lo largo de su vida personal y profesional nunca tuvo que ver con actos de corrupción, deshonestidad o delitos. “Quiero decirles, con todo mi corazón, que si ustedes me apoyan, su confianza no será defraudada”, dijo. 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA