Ernesto Blume afirma que el proyecto de reforma de justicia no se debilita por la salida del TC

Ernesto Blume también respondió al Ejecutivo y aclaró que el Tribunal Constitucional solo se encuentra sometido a la Constitución Política y a su propia Ley Orgánica, por lo que no tiene una obligación de participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Ernesto Blume
Ernesto Blume | Fuente: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume señaló que el retiro del órgano constitucional del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia no debilita el proyecto que nació en el Poder Ejecutivo.

En una entrevista publicada en el diario El Comercio, Blume afirmó que la salida del citado Consejo, tras un acuerdo unánime de los siete magistrados del TC, "garantiza" la defensa del sistema constitucional.

"Garantiza que estos proyectos pueden eventualmente, de ser cuestionados, llegar al Tribunal para su revisión, análisis y eventual anulación en caso de que incurran en inconstitucionalidades", indicó el magistrado.

Esto luego que Ernesto Blume tomó conocimiento que dentro del citado Consejo existen planteamientos sobre 10 ejes temáticos que van a derivar en propuestas de políticas públicas y eventualmente se traducirían en el planteamiento de reformas constitucionales y legales.

"Por lo tanto, en ese supuesto, estaría el Tribunal involucrado en el proceso de reforma habiendo adelantado opinión y perdiendo su calidad de órgano autónomo e independiente, ajeno a todo el proceso de gestación y ulterior elaboración de esas normas", dijo.

Se aparta de reuniones

Blume dijo que el Secretario Técnico del Consejo intentó contactarse con los miembros del TC, “pero esto ya no cabe continuarlo en razón de nuestro apartamiento”. El presidente del TC manifestó que el Minjus buscaba “recabar información en cada entidad sobre la problemática en la que estaría incursa o que comprendería la fijación de políticas para la reforma del sistema de Justicia”.

El presidente del TC dijo que “es legal” que el Minjus solicite este tipo de reuniones y que no lo entendía como “una invasión” a sus fueros. Sin embargo, señaló que “habiéndose apartado del TC, ya carece de sentido que llevemos a cabo las reuniones que se intentaban programar”.

Respuesta al Ejecutivo

Luego que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que no había justificación para un retiro del TC del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, Ernesto Blume explicó que el tema no se trató antes porque solo hubo dos reuniones: la primera de instalación y la siguiente con el viceministro de Justicia donde se compartió información.

La Ley N° 30942, que creó el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia estableció que esta instancia esté conformada por el presidente de la República, el presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, el contralor y el defensor del Pueblo.

Sin embargo, el magistrado aclaró que el TC, de acuerdo al artículo 1° de su Ley Orgánica, Ley 28301, solo se encuentra sometido a la Constitución Política y a su propia Ley Orgánica, por lo que, "en puridad, no existe una obligación de participar en el citado Consejo".