Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

¿Existe una división dentro del partido Peruanos por el Kambio?

La bancada Peruanos Por el Kambio estaría fraccionada según los últimos sucesos políticos.
La bancada Peruanos Por el Kambio estaría fraccionada según los últimos sucesos políticos. | Fuente: Congreso de la República

Seis congresistas podrían dejar el partido oficialista debido a discrepancias con el Ejecutivo, según el semanario Hildebrandt en sus Trece.

Las voces de divisiones en la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) se hacen más fuertes a medida que transcurren los días. El conflicto entre el Ejecutivo y algunos congresistas oficialistas deja entrever que la falta de comunicación en el partido de Gobierno es cada vez más notorio.

En RPP te explicamos la cronología de un enfrentamiento que, cada día, daña la imagen del partido oficialista.

El inicio de la discordia. A mediados de agosto, el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, dijo: “Como partido político creemos que sí debe haber cambios ministeriales, creemos que esos cambios no solo deben hacerse en relación al tema de personas, sino cambios en la dirección política y en la conducción de las políticas públicas del país, en sectores específicos”, dijo en IDL Radio.

Respuesta del Ejecutivo. El pasado viernes el premier Fernando Zavala indicó en Canal N que en la bancada oficialista hay dos grupos, "diez que realmente trabajan con nosotros, liderados antes por Carlos Bruce y ahora por Vicente Zeballos, y otro grupo que es los que están inscritos”. Violeta rechazó dicha afirmación y dijo que "el trabajo de un congresista no es obstaculizar a los ministros, sino fiscalizarlos democráticamente".

El contraataque. El martes, el congresista Salvador Heresi criticó a Fernando Zavala en el programa Agenda Política. “Dividir a los congresistas entre los que lo defienden y entre quienes hacen sugerencias, que finalmente son constructivas, no es correcto, es una posición muy infantil del primer ministro”.

Crecen los rumores. Este viernes, el semanario Hildebrandt en sus Trece señaló que los congresistas Gilbert Violeta, Salvador Heresi, Clemente flores, Janeth Sánchez, Jorge Meléndez y Alberto Oliva dejarían la bancada Peruanos Por el Kambio. Además indicó que estos piden la renuncia del premier Fernando Zavala. Sin embargo, Gilbert Violeta negó lo último el mismo día.

Recomendaciones. En un diálogo con la Rotativa del aire por RPP Noticias, el congresista Gilbert Violeta le dio un consejo al premier. “Fernando (Zavala) es una persona en la que el presidente confía muchísimo, y creo que él tiene muchos conocimientos de la economía. De repente, y es una evaluación que tiene que hacer el presidente, le conviene más dirigir la economía y dejar el Premierato”.

Gilbert Violeta negó que desde la bancada se haya planteado la salida de Fernando Zavala de la Presidencia del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP Noticias
El Congresista Salvador Heresi hizo una autocrítica y dijo que en el partido falta comunicación.
El Congresista Salvador Heresi hizo una autocrítica y dijo que en el partido falta comunicación. | Fuente: El COmercio

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA