El jefe del Gabinete también dijo que el actual Gobierno encontró ingresos por debajo de lo previsto y los gastos por encima.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo este domingo que espera que el trabajo del ministro del Interior, Carlos Basombrío, se va a sentir en dos años con una reducción de la criminalidad en el país. También indicó que encontró un déficit presupuestario de parte del gobierno de Ollanta Humala.
“Estamos trabajando en esos índices, el ministro del Interior se ha comprometido a que en dos años vamos a sentir realmente una reducción de la criminalidad que tenemos actualmente… La inseguridad no es solo una sensación de la población, es una realidad, realmente estamos con niveles de inseguridad muy altos. Y es ahí donde más esfuerzos le hemos puesto en los últimos meses. En los últimos cien días, hemos agarrado tres criminales peligrosos por día”, comentó en una entrevista a la edición impresa de El Comercio.
Fernando Zavala dijo que encontró el déficil fiscal en -3.8%, lo cual está por encima de los que permite la ley y que para este año el tope era -2.5%. "El déficit para entenderlo es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Estas cifras significan que los ingresos están por debajo de lo previsto y los gastos por encima”.
El negocio de Moreno. El primer ministro también explicó por qué demoró una semana en denunciar públicamente al ex asesor presidencial Carlos Moreno, pese que ya lo había escuchado en los audios, filtrados posteriormente a la prensa, haciendo negocios alrededor del Seguro Integral de Salud (SIS).
"A Moreno se le agradece por sus servicios porque en ese momento lo que habíamos identificado eran las transcripciones y él dice que había sido tergiversado. Nuestra primera decisión fue “aceptemos la renuncia, aquí parece que hay algo complicado”, eso fue el sábado (1 de octubre). Lo apartamos el lunes, comenzamos a hacer las investigaciones y cuando encontramos que realmente había causas penales procedimos a hacer la denuncia respectiva. Y también pedimos que se le remueva del cargo que tenía en el hospital Loayza", contó Zavala.
El antecedente. En abril de este año, el Ministerio de Salud firmó un convenio para incrementar el alcance de su servicio a través de los centros médicos del Arzobispado de Lima y reducir la sobredemanda de pacientes en los hospitales públicos del país. El domingo 9 de octubre, Cuarto Poder publicó dos audios de dos reuniones distintas del 11 de agosto. En ambos se escucha a Moreno proponerle a Aldo Peirano, director de la clínica Osteoporosis, que haga un acuerdo con el ente eclesiástico que le permita sumar su centro de salud a la red parroquial, para atender a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y ganar "una millonada". "No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar", dice el exasesor, sin explicar cómo él se iba a beneficiar. El administrador de la clínica, Miguel Sifuentes, participó de ambas reuniones. Tras estallar el escándalo, dijo que él grabó los audios y los filtró porque sintió que la propuesta no era correcta.
Comparte esta noticia