Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Las claves de las medidas del Gobierno contra la delincuencia

Las medidas son parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Gobierno.
Las medidas son parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Gobierno. | Fuente: Andina

Este sábado, el Gobierno promulgó una serie de medidas para mejorar la seguridad ciudadana y luchar, en especial, contra el crimen organizado.

Los ministros del Interior, Carlos Basombrío; y de Justicia, Marisol Pérez Tello, informaron sobre las normas aprobadas para luchar contra la delincuencia, logradas gracias a las facultades legislativas que le dio el Congreso al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En los primeros 100 días de gestión, el gran objetivo es fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el hurto agravado y el sicariato. Estas son las claves de las medidas.

1. Crimen organizado. El primer decreto modifica artículos de la ley Nº 30077 - Ley Contra el Crimen Organizado, para sancionar con mayor rigidez los delitos de sicariato, conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato. Estos cambios incluyen el retiro de beneficios penitenciarios, de la redención de la pena por trabajo y educación, de la semilibertad y de la libertad condicional a los sicarios condenados. Bajo esta norma, la minería ilegal también es tratada como crimen organizado.

También se incorporan artículos para sancionar hasta con 20 años de pena a líderes o financistas de organizaciones criminales, o cuando su accionar delictivo provoque muertes o lesiones graves a la integridad física o mental. También se elevan las penas hasta en 15 años también a miembros de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas implicados en estos delitos.

Basombrío y Pérez Tello en la presentación de las medidas.
Basombrío y Pérez Tello en la presentación de las medidas. | Fuente: Andina

2. Robos y vandalismo. Cinco artículos del Código Penal fueron modificados para agravar las sanciones penales por hurto agravado, cuando afecten infraestructura y bienes de uso público en transporte, saneamiento, energía, seguridad, electricidad y gas. Quienes atenten contra obras, instalaciones y circuitos de producción en estas áreas, recibirán hasta seis años de cárcel.

3. Posesión de armas. Según el nuevo artículo 279-G del Código Penal, desde ahora quien tenga, sin autorización, un arma que sea de la Policía, de las Fuerzas Armadas o del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) será sentenciado con prisión efectiva no menor de 8 ni mayor de 12 años. “El objetivo es reducir el uso y tráfico ilegal de armas de fuego, pues el uso de estas incrementó la violencia criminal. Hago un llamado a los jóvenes a no portar ilegalmente armas del Estado porque la sanción será severa”, dijo Basombrío.

4. Mayor plazo de detención. Otra propuesta implica la iniciativa para modificar la Constitución y ampliar el plazo de detención para investigación criminal, de 24 a 72 horas. Pérez Tello explicó que el objetivo es impedir las liberaciones indebidas. “El espacio de detención de 24 horas era muy corto para el crimen organizado y se debía soltar a los delincuentes”, dijo. Esta iniciativa deberá ser enviada al Congreso para que sea aprobada.

Basombrío, sociólogo de profesión, fue una de las sorpresas del gabinete de Pedro Pablo Kuczynski.
Basombrío, sociólogo de profesión, fue una de las sorpresas del gabinete de Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Flickr Ministerio del Interior
Marisol Pérez Tello fue congresista del PPC en el anterior Congreso.
Marisol Pérez Tello fue congresista del PPC en el anterior Congreso. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA