Zavala explicó por cuánto tiempo planea estar en el Ministerio de Economía y Finanzas. | Fuente: RPP Noticias

Fernando Zavala declaró RPP Noticias un día después de haber asumido el puesto de ministro de Economía. El también presidente del Consejo de Ministros negó haber tenido discrepancias con su antecesor, Alfredo Thorne, habló sobre el posible indulto a Alberto Fujimori, las diferencias entre el Gobierno y el Congreso, y de sus objetivos al frente de su nueva cartera, donde planea quedarse hasta que se cumpla el encargo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK): que la economía despegue.

- Su tiempo en el MEF. "El presidente Kuczynski me ha pedido tener consistencia y alineamiento en estos meses críticos de la elaboración del presupuesto, y que la economía despegue con las medidas que ya habíamos tomado y algunas adicionales. Me quedaré hasta que sintamos que eso va avanzando y luego me dedicaré 100% a PCM, no como ahora que soy 150%: PCM más Ministerio de Economía".

- Alfredo Thorne: “La verdad que no [tuve discrepancias con él]. He visto declaraciones [de supuestas diferencias entre ambos] y he tratado de encontrar cuál era la fuente de esas discrepancias. La verdad es que nosotros teníamos un equipo de trabajo interesante con el ministro Thorne. Compartíamos muchas de las ideas. Mi rol era apoyar sus propuestas.  Ha sido un excelente ministro. Tenía una relación armoniosa y de apoyo al resto de sectores. Lamento que haya tenido que dejar el gabinete”.

- Doble rol.  "Quiero estar en los próximos meses dedicándome a la reactivación económica. Me toca un doble rol (primer ministro y ministro de Economía) que busca hacer énfasis en que el presidente Kuczynski está muy interesado en acciones de reactivación que hagan que la economía crezca en los niveles que queremos. (...) Creo que voy a poder llevar adelante estos dos sectores. Quiero estar algunos meses, pero de todas maneras tengo una visión de que esto [la reactivación de la economía] tenemos que llevarlo a cabo rápido".

Fernando Zavala habló, entre otras cosas, sobre su relación con Alfredo Thorne, a quien reemplazó como ministro de Economía. | Fuente: RPP Noticias

- Reactivar la economía: “Cada uno tiene su estilo, pero Alfredo [Thorne] había dejado un plan interesante, robusto, y eso vamos a continuar. Sin embargo, también hay cosas que vamos a ajustar y mejorar con el trabajo el gabinete que está en funciones. Me toca un doble rol (primer ministro y ministro de Economía) que busca hacer énfasis en que el presidente Kuczynski está muy interesado en acciones de reactivación que hagan que la economía crezca en los niveles que queremos".

- Indulto a Fujimori. "Para mí ese es un tema sensible para la familia. El indulto humanitario es un tema que tiene que ver con salud y no tiene que estar en la agenda política. Creo que así ha sido declarado por el presidente en los últimos días y así nos tenemos que mantener. (…) No es un tema que nosotros traemos, es un tema que nos preguntan y allí se vuelve a abrir".

- Tensión con el Congreso. "En el Perú no estamos acostumbrados a tener un gobierno en el Ejecutivo y una oposición mayoritaria [en el Congreso]. Hay algunas experiencias en el pasado que no han sido muy buenas. Creo que ha sido un año donde ha habido errores de ambos lados. Estoy seguro que vamos a aprender de ellos para tener una agenda de trabajo a futuro.

Esperamos que en la nueva legislatura que empieza en agosto, podamos encontrar coincidencias que nos permitan avanzar. Debemos tener acciones concretas para la ciudadanía. Ahí estamos involucrados los dos, tanto Congreso como Ejecutivo. Hay logros alcanzados, pero también pendientes".

- Bancada PPK. "La bancada de Peruanos por el Kambio también ha tenido un proceso de aprendizaje. Hoy hay una sintonía mayor entre el gabinete y la bancada, lo que nos permite articular mejor en el Congreso. Tener un ministro que también es congresista nos va a ayudar".

Zavala juró el viernes como ministro de Economía en Palacio de Gobierno. En la ceremonia también estuvo Alfredo Thorne.
Zavala juró el viernes como ministro de Economía en Palacio de Gobierno. En la ceremonia también estuvo Alfredo Thorne. | Fuente: RPP Noticias
Sepa más: