El cambio de fecha de la diligencia fue un requerimiento de la presidenta Dina Boluarte.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, informó que, a pedido de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se reprogramó su declaración indagatoria para el 13 de enero de 2025 por el caso de la cirugía al que se sometió en 2023.
En un breve comunicado, el organismo público indicó que la diligencia se iba a llevar a cabo, inicialmente, el jueves 2 de enero.
La mandataria es investigada por el presunto delito de omisión de funciones y, alternativamente, por el delito de abandono de cargo.
Este hecho que escudriña la Fiscalía de la Nación está referido a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso de la República, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, por una intervención quirúrgica a la que se sometió.
Declaraciones de Alberto Otárola
El inicio de la pesquisa contra la jefa del Estado se produce tras la declaración que dio el extitular del Gabinete, Alberto Otárola, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso respecto a la intervención quirúrgica que se le practicó a Boluarte Zegarra el año pasado, pero consideró que no hubo "ningún vacío de poder".
"Como es de conocimiento público, la presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico; pero, en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta, porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia