Francisco Sagasti: Preocupa la preponderancia de noticias falsas en redes sociales como parte de la campaña electoral

El presidente Francisco Sagasti indicó que debido a la pandemia de la COVID-19 la campaña electoral ha migrado hacia las redes sociales y que hubo casos en los que se han presentado situaciones que malogran el ambiente electoral. Resaltó, además, que su gestión haya mantenido la neutralidad durante esta campaña de cara a los comicios.  

Francisco Sagasti
El mandatario resaltó que su Gobierno ha mantenido la neutralidad en los comicios. | Fuente: Presidencia de la República

El presidente de la República, Francisco Sagasti, expresó este viernes su preocupación respecto del rol que han tomado las redes sociales en la presente campaña electoral, pues han servido para la difusión de noticias falsas, las cuales consideró que malogran para el ambiente electoral.  

En declaraciones a TV Perú Noticias, el mandatario sostuvo que la campaña electoral ha migrado hacia las redes sociales, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que ha variado la forma tradicional de hacer proselitismo de cara a los comicios.

Sostuvo también que ante esta situación se dispuso que los candidatos tuvieran el mismo nivel de exposición en la franja electoral; sin embargo, las redes sociales también cumplen un rol importante en cómo los partidos hacen llegar sus propuestas.  

“Creo que tenemos elecciones totalmente atípicas por dos razones, primero la pandemia que está reduciendo las aglomeraciones y las manifestaciones tradicionales y en segundo lugar la restricción de publicidad comercial y esto ha cambiado, está nivelando por decirlo así la cancha en cierta medida”, dijo.

“Hay una cosa que sí me preocupa, las redes sociales. Lo que hemos visto es una migración de las campañas hacia las redes sociales con una preponderancia de noticias falsas, de insinuaciones, de rumores, que realmente hacen, no diría envenenan, pero realmente malogran el ambiente electoral”, agregó.

Neutralidad del Gobierno de cara a comicios

En esa línea, el presidente Francisco Sagasti consideró que en algún momento sería bueno poner normas respecto de las redes sociales, aunque reconoció que por el momento es poco probable y no ocurre en ninguna parte del mundo. En tanto, reiteró la importancia de la franja electoral para brindar igualdad de condiciones a todos los candidatos.

Respecto del papel del Gobierno en los próximos comicios, el jefe de Estado indicó que desde el inicio su gestión ha mantenido la absoluta neutralidad del caso y así lo oficializó mediante una directiva en la que le pedía al Consejo de Ministros evitar pronunciarse sobre el proceso electoral.

Francisco Sagasti también indicó que el Gobierno ha brindado todo su apoyo a los organismos electorales, dada la complejidad de las elecciones por la pandemia de la COVID-19. Agregó que se ha invitado a los observadores internacionales y que ya se han firmado diversos convenios que se suman a la transparencia de los comicios.

“Hemos invitado a los observadores electorales., ayer tuvimos una reunión con la misión de la OEA, una reunión bastante fructífera, muy clara, nos explicaron todos sus procedimientos. Ya se firmó un convenio con la Cancillería, ya la misión de la OEA firmó un convenio con el Jurado Nacional de Elecciones para dar todas las facilidades, o sea que todo esto está transparente y limpio”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: