Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones.
Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones. | Fuente: Andina

El presidente Francisco Sagasti señaló que aún no le entregan la ley aprobada en el Congreso que permitirá a los afiliados de las AFP realizar un nuevo retiro de sus fondos de pensiones. 

En declaraciones a la prensa, el mandatario señaló que una vez que esta llegue a su poder, será evaluada junto con el Ministerio de Economía y Finanzas para determinar si es observada o no por el Ejecutivo. 

"Estamos a la espera de la autógrafa para examinarla y ver las implicancias reales a partir de un estudio. Desde la PCM y el MEF tomaremos una decisión", dijo Francisco Sagasti

¿De qué trata la ley?

La iniciativa legislativa, que fue aprobada con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, faculta a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones a retirar hasta 4 UIT (S/17,600) de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

La ley no será aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Adelantada por Desempleo.

Los afiliados podrán desembolsar hasta 1 UIT cada mes, es decir S/ 4,400. El primer desembolso se efectuaría a los 30 días y luego cada UIT sería abonada cada 30 días hasta el tercer desembolso.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: