Gobierno apunta a enfrentar Fenómeno El Niño con optimismo

El mandatario Ollanta Humala recordó que no es la primera vez que enfrentaremos a un fenómeno de esta magnitud.
Imagen referencial | Fuente: Andina

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy que el Perú debe seguir trabajando en un clima de unidad las acciones preventivas frente al Fenómeno El Niño y consideró que el país puede afrontar con optimismo el mencionado evento climático.

“Podemos enfrentar este Fenómeno El Niño con optimismo y salir adelante; no es la primera vez que nos enfrentamos a un niño y así vengan más igual nos vamos a poner de pie para sacar adelante Piura, y que después de esto que vengan las épocas de cosecha (…)”, afirmó.

Comentó que el Gobierno ha avanzado en la descolmatación de ríos en Piura y Lambayeque, en la construcción de drenes, y en la ejecución de diversas acciones de prevención, como el adelanto del año escolar y la identificación de albergues y puntos de ayuda.

“Algunos sectores han previsto en su presupuesto estas tareas, aparte estamos provisionando más de tres mil millones de nuevos soles para enfrentar El Niño a partir del 1 de enero 2016, y también se ha establecido el periodo de rehabilitación de infraestructura (…)”, añadió.

Para el jefe del Estado, la ciudadanía de Piura se caracteriza por trabajar en unidad y, pasado ese fenómeno climático, vendrán “épocas de cosecha”.

Asimismo, refirió que el Fenómeno El Niño pude generar efectos positivos a la agricultura peruana porque habrá mayor agua en los suelos, lo cual, desde su punto de vista, favorecerá a los productos de agroexportación.

Indicó que el Gobierno continuará apostando por potenciar la diversificación productiva, infraestructura y más obras de saneamientos y otros programa sociales como Beca 18, mejora de la calidad educativa; a fin de reducir las desigualdades.

Agregó que Piura todavía hay tareas pendientes, como implementar los servicios de electrificación y dar mejores condiciones de seguridad ciudadana.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy la Vía de Evitamiento Sur de Piura, que descongestionará el tránsito en la zona urbana y agilizará el transporte de carga pesada procedente de otras regiones como Cajamarca, Amazonas y San Martín.

En la cita también participaron el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, y diversas autoridades de esta región norteña.

Andina