Distintos sindicatos del sector salud anunciaron en la víspera que el próximo 21 de noviembre acatarán una huelga nacional indefinida, exigiendo -entre otros- un incremento presupuestal.
Gobierno
Gobierno busca una solución a la anunciada huelga de los gremios de salud, aseguró el ministro de Salud
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, aseguró que el Gobierno está buscando una solución a la huelga de distintos gremios del sector, anunciada para el próximo 21 de noviembre.
En diálogo con la prensa, el ministro dio un mensaje de calma a la población, tras mostrarse confiado en que se logre alcanzar un acuerdo con los distintos sindicatos.
“Tenemos reuniones permanentes con ellos. Ellos saben que estos días son decisivos. Por nuestra parte, como Ejecutivo, hemos dado una propuesta, ellos tienen otro pedido mayor”, manifestó.
“Seguramente, en estos días, la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso tendrá reuniones en este sentido con el ministro de Economía. Seguramente, de estas coordinaciones, algo podrá resultar”, sentenció.
Por otro lado, César Vásquez cuestionó el anuncio de una segunda moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, al considerar que son propuestas “inoportunas”. Para el ministro, el país lo que necesita es “gobernabilidad”.
El ministro de Salud brindó estas declaraciones a su llegar al Congreso, donde este jueves sostendrá una reunión con César Salhuana, titular de este poder del Estado.
Sobre la huelga del sector salud
Distintos gremios de salud, tanto asistenciales como administrativos, anunciaron ayer una huelga nacional indefinida para el próximo 21 de noviembre; exigiendo, entre distintos puntos, un incremento presupuestal para el sector.
A la medida de fuerza se plegarán trabajadores administrativos, médicos generales, enfermeros, odontólogos, químicos farmacéuticos, funcionarios de medicina legal, médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre otros.
En diálogo con RPP, la doctora Ivette Mendoza, presidenta de la Federación Médica Peruana, garantizó la atención en áreas críticas, como Emergencia o en las UCI (unidades de cuidados intensivos).
Los trabajadores del sector salud compartieron un comunicado, en el que detallan los siete puntos de su pliego de reclamos:
1. El aumento de presupuesto al 8 % del PBI (para compra de insumos, equipos médicos, reactivos, entre otros).
2. Modificatoria del Decreto Legislativo N° 1154, para servicios complementarios.
3. Ascenso al nivel que corresponda (asistenciales-administrativos).
4. Nombramiento al 100 %.
5. Publicación de los reglamentos de fiscalización y proceso sancionador aplicable en regiones.
6. Extensión de la carrera médica voluntaria hasta los 75 años.
7. Pago de deuda a terceros.
Comparte esta noticia