La cita fue propuesta por el primer ministro Pedro Cateriano con el gobernador regional de esta región para el lunes 30 de noviembre.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, invitó a un diálogo al gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, para el lunes 30 a las 17:00 horas en Lima, a fin de encontrar una solución al paro indefinido que afecta a esa región, informó hoy el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Según explicó, si bien aún no hay una respuesta del Otsuka, su gerente regional, Eduardo Salhuana, ha expresado la disposición de la región de establecer un diálogo con el Ejecutivo.
El ministro informó que en el encuentro con Otsuka estarían presentes, además de Cateriano, los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de Agricultura, Juan Manuel Benites, y los responsables de las principales agencias estatales de control ambiental.
“Estamos en el momento de tender puentes, el diálogo nunca se debe cerrar (…) no obstante, nuestras posiciones sobre el tema, que pueden ser discrepantes, tenemos que buscar el bienestar de la población de Madre de Dios y permitir que sus ciudadanos sigan con sus actividades habituales”, dijo en RPP.
Pulgar-Vidal anotó que en el encuentro del lunes se abordará la problemática general de Madre de Dios, entre ellas algunas demandas que considera legítimas, como la modernización de la planta generación eléctrica que se encuentra obsoleta.
Autoridades locales y regionales de Madre de Dios iniciaron el pasado lunes un paro regional indefinido contra los decretos supremos sobre la minería y tala ilegal.
La medida de protesta busca la derogación del Decreto Supremo 013-2015 y del Decreto Legislativo 1220.
La primera norma establece mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser usados en la minería ilegal; la segunda propone medidas para la lucha contra la tala ilegal de árboles.
Andina
Comparte esta noticia