Personal de salud
El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional respecto de la ley de ascensos y nombramientos del personal de salud. | Fuente: EsSalud

El Gobierno decidió presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre la ley que regula los ascensos automáticos para el personal de salud aprobada por el Congreso de la República, según indicó la noche de este jueves la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la titular del MEF indicó que la decisión fue tomada en el Consejo de Ministros y que la encargada de interponer la acción será la ministra de Justicia.

Te confirmo esta noche que en Consejo de Ministros se ha tomado la decisión de iniciar la demanda de inconstitucionalidad. Se le ha encargado a la ministra de Justicia la responsabilidad de llevar adelante este proceso, ella, a su vez, le encargará al procurador”, dijo.

Presupuesto

En esa línea, la ministra sostuvo que en el Ejecutivo son conscientes de que existen brechas en el sistema y que se ha hecho lo posible por atender a los trabajadores de salud, mediante los bonos. Sin embargo, consideró que se debe respetar el principio de la iniciativa de no gasto, en referencia al Congreso de la República.

“Entendemos perfectamente que hay muchas brechas (…) Antes que nada quiero reconocer el trabajo de los médicos durante la pandemia. Lo que hemos hecho en el marco de nuestras posibilidades es darles un bono para los que están en la primera línea (…) Es importante que entendamos la diferencia que hay entre el respeto enorme que hay que tener al principio de la no iniciativa de gasto”, sostuvo.

Aprobación

La norma aprobada por insistencia el Congreso autoriza el proceso de ascenso automático excepcional por años de servicio para el personal del Ministerio de Salud, sus organismos públicos, gobiernos regionales y EsSalud.

De acuerdo con EsSalud, el costo anual de estos nombramientos sería de 1 100 millones de soles, lo cual se traduciría en una reducción de los ingresos para ese sector, por lo que para el final de 2020 habría un déficit de más de 2 500 millones de soles.

Además, esta norma afectaría a más de 11 millones de afiliados al sistema de salud, según indicó la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli. Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, sostuvo que dicha ley va en contra de la meritocracia.