Análisis de los Consejos de Ministros Descentralizados | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El politólogo Paulo Vilca, director del observatorio regional de la consultora 50+1, destacó que un reciente estudio de los Consejos de Ministros Descentralizados realizados por el gobierno de Pedro Castillo -15 evaluados de un total de 16- ha concluido que se trata de espacios "donde se realizan promesas y se confronta".

"Tras 15 Consejos de Ministros Descentralizados, a excepción del realizado ayer en Arequipa, hemos podido sistematizar 238 promesas del Poder Ejecutivo de diferente índole vinculadas a temas de infraestructura, agrarios, ambientales, etc., 44 de las cuales corresponden a promesas realizadas por el presidente Pedro Castillo", indicó.

En entrevista con RPP, el especialista señaló que, además de promesas, en estas sesiones descentralizadas también se expresan "actitudes y pronunciamientos de índole confrontacional". Agregó que en este caso quien realiza estos pronunciamientos de manifestaciones es el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

"Los Consejos de Ministros Descentralizados son una suerte de nuevo modelo de gestión que ha encontrado el actual gobierno y que ha sido diseñado para atender dos temas políticos: tener un contacto directo con la población y actores locales y también ha servido como una suerte de soporte político frente a los cuestionamientos", explicó.

En otro momento, el representante de la consultora 50+1 apuntó que los Consejos de Ministros Descentralizados se han concentrado en "promesas y confrontación"; sin embargo, precisó que "el gran reto" del Poder Ejecutivo es trabajar en el cumplimiento de estos ofrecimientos desde agosto, cuando se espera que el Gobierno complete 25 de estas sesiones.

Si bien reconoció que existen propuestas hechas por el presidente Pedro Castillo que podrían tardar varios años, como la realización de grandes obras, el politólogo refirió que, de las 44 promesas, el mandatario mencionó 7 que estás referidas a iniciativas legislativas cuyo cumplimiento "no debería ser algo complejo si el Ejecutivo tiene una propuesta clara".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: