Ollanta Humala
La controversia con Chile por la creación del distrito La Yarada-Los Palos continúa. | Fuente: Presidencia de la República

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este lunes que la creación del distrito de La Yarada-Los Palos, en la zona de frontera con Chile, país que rechaza esa medida, es un acto "irreversible".

"La creación del distrito La Yarada-Los Palos es un acto irreversible y cualquier tema o comentario de un país hermano será canalizado por la Cancillería", declaró Humala a los periodistas al ser interrogado por unas declaraciones del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez.

Medios locales destacaron el fin de semana que Gómez declaró a un diario chileno que La Yarada-Los Palos, creado el 7 de noviembre pasado en la región peruana de Tacna, es "una entelequia jurídica" y se encuentra en territorio de Chile.

A pesar de ello, Humala comentó que no considera necesario el envió de una nota de protesta por el comentario del funcionario chileno.

"No creo que sea necesario, pero cualquier respuesta que el Estado peruano crea necesaria se hará por los canales correspondientes, que es la Cancillería", reiteró.

La creación del distrito peruano ha generado una controversia con Chile, ya que parte de él comprende una pequeña zona conocida como el "triángulo terrestre" en la zona costera de su frontera común.

El denominado "triángulo terrestre" abarca 37.610 metros cuadrados y ambos países lo consideran parte de su territorio al interpretar de manera diferente el tratado de límites terrestres de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció sus límites marítimos en enero de 2014. EFE