Humala recordó que la ley electoral prohíbe que los familiares directos de un mandatario en funciones puedan presentarse a los comicios inmediatos a su gestión.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó la posibilidad de que su padre, Isaac Humala, pueda ser candidato a la vicepresidencia del país en las elecciones generales del próximo 10 de abril.
En declaraciones a la cadena estatal TV Perú, Humala recordó que la ley electoral prohíbe que los familiares directos de un mandatario en funciones puedan presentarse a los comicios inmediatos a su gestión.
El gobernante enfatizó, al respecto, que "acá nadie tiene corona y debe aplicarse la ley".
El abogado Isaac Humala, de 84 años, solicitó el lunes su inscripción como candidato a la segunda vicepresidencia del país por el partido opositor Siempre Unidos, que lleva como candidato presidencial al exalcalde Felipe Castillo y como aspirante a primer vicepresidente a Guillermo Ruiz.
Tras inscribir su candidatura, el padre del gobernante afirmó que tomó la decisión de participar en los comicios sin consultarlo con su hijo, con el que no habla "desde hace tres años".
Preguntado sobre una presunta infracción a la ley electoral, comentó que las autoridades electorales deberán resolver su derecho a concurrir en los comicios si se presentan impugnaciones a su candidatura.
Isaac Humala es fundador del Movimiento Etnocacerista, cuyo líder actual es otro de sus hijos, Antauro Humala, que desde 2009 cumple una condena de 19 años de prisión por liderar un levantamiento armado que terminó con seis muertos en 2005.
Un total de 19 candidatos se inscribieron este lunes para competir en los comicios de abril y los últimos sondeos otorgan a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, un 30 % de la intención de voto, seguida por el exministro peruano Pedro Pablo Kuczynski, con un 16 %, y el empresario César Acuña, con un 13 %.
EFE
Comparte esta noticia