El exministro de Educación criticó la prontitud de la aplicación de este modelo de calificación con letras para alumnos de secundaria. Sin embargo, considera “bueno” el plan, ya que es uno que cualifica los niveles de competencia.
El exministro de Educación, Idel Vexler, criticó la aplicación del nuevo sistema de calificación para alumnos de secundaria en 2019. Aseguró que dicho plan del Viceministerio de Gestión Pedagógica es improvisado.
“Tremendo error de la viceministra de Gestión Pedagógica”, comentó Idel Vexler en Nada está dicho por RPP. “Ocurre que la viceministra faltando un mes para que comience las clases, se le ocurre lanzar el sistema de evaluación en secundaria, cambiando la letra”.
Dudó que este proyecto haya pasado por la revisión del ministro de Educación Daniel Alfaro. Ante la pregunta de, qué motiva a la viceministra Susana Hefer a aplicar este modelo, respondió: “Seguramente para dejar una marca el equipo pedagógico de la viceministra. No creo que el ministro se haya dado cuenta”.
Idel Vexler explicó que son aproximadamente 200 mil docentes (156 mil en colegios públicos y más de 40 mil en privados) los que se tendrían que capacitar en un mes. Además, es un modelo de calificación que se va a tener que aplicar a alrededor de 2 millones de alumnos de la escuela pública y 600 mil de las escuelas privadas, lo cual es complicado.
Sin embargo, Vexler no critica el modelo de letras; pues “lo que nosotros necesitamos es una evaluación que cualifique a los alumnos y que permita a los alumnos y padres saber cómo va el alumno”.
Consideró un error que se quiera cambiar las letras tradicionales AD, A, B, C y D por LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial), pues los padres y alumnos ya estaban acostumbrados a este sistema de calificación en inicial y primaria.
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