IEP: Aprobación del presidente Martín Vizcarra cae a 44%, la más baja en ocho meses

El presidente perdió 12 puntos de aprobación en el último mes, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos. De acuerdo al estudio, la inseguridad, pobreza y el conflicto social de Las Bambas son los ejes que llevaron a la caída del mandatario. 

En un mes el mandatario bajo de 56% a 44%. | Fuente: Flickr | Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, cae 12 puntos de aprobación en un mes: pasó de 56% (febrero) a 44%. Así lo arrojó la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). El mandatario no bordeaba esta cifra desde agosto del 2018.

De acuerdo con la información difundida por La República, la desaprobación del mandatario aumentó y pasó de 32% a 43% en el último mes. Un 47% de los entrevistados asegura que un aspecto desalentador ha sido la falta de lucha contra la delincuencia, otro 33% cree que falta luchar contra la corrupción y otro 29% aseguró que no se está mejorando la economía.

Entre quienes respaldan a Vizcarra, la mayoría apunta que, desde su punto de vista, está luchando contra la corrupción (59%). Si bien hay un 71% que indica que el presidente debe de mantener este frente, señalan que también hay que atender otros asuntos necesarios para el progreso del Perú.

Zonas descontentas

La desaprobación del mandatario es más fuerte en la zona sur del país (59%). Ello a propósito del conflicto social que ocurre en la zona minera de Las Bambas (Apurímac) en donde su producción se ha visto paralizada tras el bloqueo de vías por donde se trasladaba el material. El problema data desde 2014.

Un 44% de los encuestados en el sur del país califica como "muy mal" la forma en que Martín Vizcarra y su Gabinete están enfrentando los conflictos sociales. Solo un 4% considera que lo están manejando "muy bien".

La aprobación de Vizcarra en la zona sur también cayó de 55% en febrero a 37% en marzo. 

En la zona centro y oriente del Perú la desaprobación del mandatario es menor: 46% y 37%, respectivamente.

¿Qué opinas?