Ipsos: la popularidad de Ollanta Humala a través de los años y los escándalos

Un repaso por las encuestas de aprobación y desaprobación de Ollanta Humala explican cómo pasó de picos del 65% a tener 13% en su último año.

Ollanta Humala está a días de dejar el gobierno luego de cinco años marcados por escándalos de corrupción y por la influencia de la primera dama Nadine Heredia. Pese a los aciertos en materia de educación y también en programas sociales, la popularidad de Ollanta Humala pasó de un pico de 65% en su primer año a 13% en sus últimos meses, hasta despedirse con un 25%. Mira en nuestra galería cómo fue su evolución.

El inicio y los primeros escándalos. Ollanta Humala asumió como presidente en julio del 2011 con el 53% de aprobación y 20% de aprobación. Goza de una 'luna de miel' durante los primeros meses, en los que su popularidad llegó a su pico de 65% en setiembre de este año. Todo cambió cuando una denuncia de IDL (octubre) reveló que el vicepresidente Omar Chehade hizo lobby a favor de una empresa azucarera. Dos meses después, presenta su renuncia por este caso. Esto, junto a la accidentada salida de Salomón Lerner, redujo la popularidad presidencial se redujo hasta el 47% y su desaprobación subió a 42%, pero tras la salida del vicepresidente se recuperó por unos meses.

 El emblemático tuit de Nadine Heredia sobre Omar Chehade, en la que fue la primera de una serie de acusaciones contra el Gobierno:

El factor Nadine Heredia. La breve recuperación se terminó en junio del 2013, poco después de que Yanacocha suspenda sus actividades en Conga y de que Ollanta Humala le niegue el indulto a Alberto Fujimori. Nunca más su porcentaje de aprobación superaría al de su desaprobación. Luego de que Nadine Heredia desautorice públicamente al premier César Villanueva sobre el aumento del sueldo mínimo, y tras el anuncio de Carlos Ramos Heredia, primero de la primera dama, como fiscal de la Nación, la desaprobación de Ollanta Humala se dispara hasta el 74% en junio y su aprobación se reduce al 21%. Posterioremente, las denuncias sobre los vínculos con Martín Belaunde (noviembre 2014) y la ley Pulpín (enero 2015) mantienen la popularidad de Humala en 22% y su desaprobación en 71%.

El punto más bajo y el adiós. En setiembre del 2015 sale a luz el caso de las agendas de Nadine Heredia. La popularidad de Ollanta Humala se desploma hasta el 13% y su desaprobación crece hasta el 80%. La tendencia se mantiene así hasta mediados del 2016. En el último mes de su gobierno, tras el anuncio del aumento del sueldo mínimo y el impedimento de salida del país para Nadine Heredia, la popularidad de Ollanta Humala subre hasta el 25% y su desaprobación se reduce al 68%. Se despide con estos números del gobierno y ante la posibilidad de enfrentar nuevas denuncias por corrupción tras dejar el cargo y sin tener un solo representante de su bancada en el Nuevo Congreso.

0 Comentarios
¿Qué opinas?